_
_
_
_
_

La dirección de UGT se amplía a 13 personas, de las que seis serán mujeres

Cándido Méndez renueva un tercio de la ejecutiva y refuerza a Almudena Fontecha

El Congreso de UGT, que se inicia mañana y se prolongará hasta el próximo sábado, va a debatir la renovación parcial de su ejecutiva. Cándido Méndez se presenta a su tercer mandato al frente del sindicato con un equipo en el que un tercio de sus miembros suponen nuevas incorporaciones. En concreto, cuatro de una dirección que se amplía de 11 a 13 personas. Seis de ellas (el 46%) son mujeres y sale especialmente reforzada Almudena Fontecha, que será la responsable de la nueva cartera de integración social. El sindicato propondrá una semana laboral de cuatro días.

Más información
El Congreso de la UGT ampliará su dirección con responsables de inmigración, jóvenes y mujeres
'La grieta la abre CC OO'
"El Gobierno deja sin convenio a millones de trabajadores"
UGT propone una jornada laboral de cuatro días
Cándido Méndez es reelegido secretario general de UGT por tercera vez consecutiva
Entrevista:: "El Gobierno quiere colar en Europa sus políticas de ajuste"

Los 800 delegados de UGT que participan en el 38º Congreso Confederal del sindicato deben decidir y aprobar la composición de la nueva dirección. La propuesta de listas que se ha consensuado en los debates previos, y en la que previsiblemente habrá pocos cambios de última hora, supone la renovación parcial de la ejecutiva. Las cuatro personas que se incorporarán, si así lo respalda el congreso, son Pilar Duce, Teresa Muñoz, Soledad Ruiz y Manuel Mariscal.

Los cambios tienen dos ejes. Por una parte, se amplía de 11 miembros a 13 para incluir responsables de emigración, juventud y mujer. Por otro lado, se han de cubrir los dos huecos dejados por Pedro Díaz Chavero, que dimitió en marzo del año pasado tras haber negociado con el Gobierno, CC OO y la patronal el acuerdo de pensiones que UGT finalmente no firmó, y por Teodoro Escorial, hasta ahora responsable de formación y el único que sale ahora de la dirección confederal porque quiere volver a las responsabilidades vinculadas a la negociación colectiva que tenía en su federación de construcción y metal.

Cuatro días de trabajo

Una de las principales propuestas que intentará defender este equipo es la implantación de la semana laboral de cuatro días, con otros tres de descanso.

Aunque formalmente no hay miembros de primera y de segunda en la ejecutiva, cinco dirigentes tienen un peso específico al obtener el cargo con funciones ya asignadas por el congreso. Se trata del secretario general, Cándido Méndez, y los responsables de organización, Alberto Pérez; acción sindical, Antonio Ferrer; integración social, Almudena Fontecha, y tesorería, Antonio Retamino. El resto son secretarios ejecutivos y tienen asignada una tarea, aunque ésta no aparecerá en las listas que voten los delegados del congreso en la sesión del próximo sábado. Se trata de Pilar Duce (encargada de juventud), Josefa Solá (negociación colectiva), Teresa Muñoz (formación), Dolors Hernández (salud y medio ambiente), Soledad Ruiz (mujer), Manuel Bonmatí (relaciones internacionales), Manuel Mariscal (coordinación de las políticas territoriales y acción institucional en la parte referida a las comunidades autónomas) y Jesús Pérez (protección social y acción institucional en las relaciones con los organismos estatales).

En ese equipo sale especialmente reforzada Almudena Fontecha, hasta ahora secretaria ejecutiva dedicada a políticas sociales, que es la candidata a ocupar una secretaría de nueva creación para los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral: inmigrantes, jóvenes y mujeres, para los que el sindicato se propone potenciar su política estratégica. Fontecha igualará así su poder al que ahora tienen Alberto Pérez y Antonio Ferrer, cuyas secretarías son una especie de coordinadoras del resto. Fontecha llevará personalmente los temas de inmigración y dirigirá las políticas de juventud y mujer junto a dos nuevos miembros de la dirección, Pilar Duce y Soledad Ruiz, que ya venían ocupándose de esas tareas con un rango menor.

Otra nueva incorporación que deben respaldar los delegados en el congreso es la de Teresa Muñoz, que lleva ahora el departamento de universidades y entra en la ejecutiva como responsable de formación en sustitución de Teodoro Escorial.

Seis mujeres en el equipo

El equipo de seis mujeres lo completan Josefa Solá y Dolors Hernández, que ya están en la dirección y cuyas tareas principales serán negociación colectiva y salud laboral y medio ambiente, respectivamente.

El reforzamiento de la presencia femenina en la dirección ha sido defendido por Cándido Méndez en las reuniones previas mantenidas con los responsables de las federaciones y uniones territoriales. El líder de la central quiere también que la imagen exterior y la portavoz del sindicato sea una mujer.

El hueco dejado por Pedro Díez Chavero, aunque con distintas tareas, lo ocupará Manuel Mariscal, actual dirigente de la federación de transportes y que se incorpora a la ejecutiva confederal como coordinador de las políticas territoriales. Mantienen sus actuales responsabilidades Antonio Retamino (tesorero), Manuel Bonmatí (relaciones internacionales) y Jesús Pérez (protección social).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_