_
_
_
_
_

Decenas de detenidos en Afganistán por conspirar contra el Gobierno

El Pentágono asegura que otro talibán arrestado en Afganistán nació en EE UU

Las autoridades afganas anunciaron ayer haber desactivado un compló contra el Gobierno provisional afgano de Hamid Karzai con la detención de decenas de personas en 48 horas. El responsable de la conspiración es, según las autoridades provisionales, el entorno del señor de la guerra pastún Gulbudín Hekmatyar, un radical islámico conocido por su crueldad durante la guerra civil entre las diferentes facciones (1992-1996) y por su oposición al Gobierno actual.

Más información
Cuatro muertos y 18 heridos en un atentado contra el ministro de Defensa afgano
Tema:: La primera gran crisis el siglo
Contexto:: Afganistán
Participación 2001:: El 11-S y la Guerra de Afganistán

Arrestados en una operación desarrollada durante los últimos dos días y planificada durante dos meses, los detenidos son acusados de querer organizar 'una serie de explosiones en Kabul', declaró el general Din Mohamed Jurat, responsable de la policía en el Ministerio del Interior. Jurat no quiso precisar el número de detenidos, aunque dijo que eran 'decenas', aunque otras fuentes han llegado a hablar de 700 personas.

Hekmatyar, un pastún de 60 años cuyas tropas destruyeron gran parte de Kabul durante la guerra, se exilió en Irán en 1996, cuando llegaron los talibanes al poder, aunque abandonó este país recientemente. En la actualidad se encuentra en Afganistán, según numerosos informes. Durante la guerra contra los soviéticos, Hekmatyar fue el señor de la guerra muyahidin más poderoso, por el apoyo que le dieron la CIA y Pakistán, lo que no le impidió mostrar su oposición al Gobierno provisional afgano de Karzai, formado tras la conferencia de Bonn, bajo la acusación de ser un títere de EE UU.

Los detenidos estaban siendo vigilados desde hace dos meses cerca de la frontera con Pakistán, sobre todo en la zona de Jalalabad, y en su mayoría pertenecen al partido de Hekmatyar, Hezb-i-Islami, que se opone también a la presencia de las tropas internacionales de la ISAF en Afganistán. Este partido ha negado cualquier implicación en un posible complot.

Por otra parte, el Pentágono confirmó ayer que un segundo detenido en Afganistán nació en EE UU y tenía previsto trasladarlo desde la base de Guantánamo, Cuba, a un centro de detención dentro del país, informa Rosa Townsend desde Miami. Yasser Esam Handi nació en Baton Rouge, Luisiana, y se trasladó antes de cumplir un año a Arabia Saudí, país en el que nacieron sus padres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_