_
_
_
_
_

Trabajo asegura que la reforma del sistema de paro no recortará las prestaciones

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que la reforma del sistema de protección por desempleo 'no persigue objetivo alguno de recorte' de las prestaciones que reciben los parados, porque 'ninguna de las cifras básicas se va a ver afectada'. Aparicio respondió así a las duras críticas que la propuesta de reforma del Gobierno recibió por parte de los sindicatos y las Juntas de Extremadura y Andalucía, porque el proyecto también prevé la desaparición del Plan de Empleo Rural (PER).

El ministro aseguró que en la reforma que prepara el Gobierno se preservarán los derechos de los trabajadores que actualmente se acogen al PER, si bien el nuevo sistema acogerá a todos los empleados temporales, independientemente del sector o el territorio de España en que se encuentren. Aparicio declaró que el ministerio tratará de alcanzar el consenso con los agentes sociales para llevar a cabo esta reforma. No obstante, matizó que si no se consigue el consenso, el Gobierno continuará con sus planes, porque 'tiene unos compromisos contraídos con la sociedad'.

Más información
CC OO y UGT recomponen la unidad para combatir la reforma del paro del Gobierno
Los parados no podrán rechazar un trabajo a menos de 50 kilómetros de su hogar
PSOE e IU respaldan el rechazo sindical a la reforma del desempleo

El ministro, que confirmó que esta semana se dará a conocer el documento con las bases de esta reforma, insistió en sus declaraciones en que el Gobierno no tiene intención de retirar la protección por desempleo, 'sino de dar más protección a quien manifieste más disponibilidad para trabajar'. Entre las propuestas del nuevo sistema que han generado más debate está la de retirar la prestación por desempleo a los parados que no acepten una oferta del Inem o las oficinas autonómicas de empleo adecuada a sus aptitudes.

El sindicato CC OO volvió a criticar ayer las medidas propuestas por el Gobierno sobre el desempleo, a las que calificó de 'inaceptables', ya que, según el sindicato, el gasto en prestaciones por desempleo desde 1993 se ha reducido en 4.460 millones de euros, mientras el Inem 'acumula' un excedente de 3.606 millones de euros. CC OO señala que el gasto previsto en prestaciones económicas absorbe el 63% del conjunto del presupuesto del Inem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_