_
_
_
_
_

La asociación de trabajadores marroquíes en España rechaza las amenazas de la UE

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Mustafá Mrabet, rechazó ayer las amenazas de la Unión Europea (UE) de retirar a Marruecos ayudas a la cooperación si este país no combate la inmigración clandestina, según acordaron el jueves los ministros de Justicia e Interior de la Unión en Luxemburgo.

El Consejo de Ministros de la UE acordó tomar medidas, a través de los convenios de cooperación, contra los países exportadores de inmigración irregular que no persigan a las mafias que cargan de extranjeros indocumentados pateras y buques con destino a Europa. La resolución de la UE reclama a esos países, como Albania o Marruecos, que readmitan a los inmigrantes que intenten entrar irregularmente en Europa.

Más información
Canarias quiere denunciar a Marruecos por complicidad con el tráfico de pateras

Mustafá Mrabet declaró a Servimedia que la UE utiliza una estrategia de 'echar balones fuera', aunque reconoció que Marruecos tiene responsabilidad, como la tiene la UE, en este tema. El presidente de Atime destacó que la advertencia de la UE 'condiciona indirectamente a la opinión pública contra la inmigración marroquí'. 'Los que pagamos el pato somos los inmigrantes, como ocurre con Le Pen en Francia', añadió.

El PSOE también salió al paso de los acuerdos de Luxemburgo. La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias, Consuelo Rumí, los calificó de 'insuficientes' para erradicar la inmigración irregular. Rumí, tras dejar claro que apoya las decisiones tomadas el jueves, añadió que 'la presidencia española debería proporcionar un mayor impulso a la política europea de inmigración'. En este sentido, recordó la propuesta hecha ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Comité Federal socialista, para que se celebre una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre inmigración.

'Falta de ambición'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Lo que está sucediendo es desalentador, porque el Gobierno español carece de ambición para lograrlo, y prueba de ello es el fiasco con que se saldó la reciente reunión de Lanzarote', aseguró Rumí, quien agregó que

'la lucha contra la inmigración ilegal debe constituirse en una prioridad a escala comunitaria'. 'Se precisa', añadió, 'algo más que medidas de carácter sancionador contra los países de origen de los inmigrantes', como la unificación del régimen de entrada y de permisos de residencia y suscribir acuerdos de readmisión con terceros países.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusó al PP de incumplir la Ley de Extranjería. 'Hay una ley que está aprobada por el Parlamento. A mí me gustará más o menos, pero es la ley del Partido Popular y está vigente. Que la aplique', dijo en el programa El primer café de Antena 3. Chaves denunció que el Gobierno de José María Aznar 'dicta muchas órdenes de expulsión, pero no hace retornar absolutamente a nadie porque no tiene convenios con los países afectados para hacerlo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_