_
_
_
_
_

Fuerte protesta por la manifestación a favor del ex alcalde de Ponferrada

Arenas dice que la iniciativa de los ediles del PP es 'ajena al partido'

Más de una docena de colectivos sociales, asociaciones de mujeres y de padres de alumnos y de vecinos del Bierzo expresaron ayer su fuerte malestar y sus críticas por la concentración prevista para hoy en Ponferrada, convocada por una plataforma ciudadana formada por los alcaldes pedáneos del PP del municipio. La plataforma apoya a Ismael Álvarez, ex alcalde de la ciudad, condenado por acoso sexual a la ex edil de Hacienda Nevenka Fernández, y quiere que los asistentes al acto expresen 'el reconocimiento a un gran alcalde'.

La distribución de una carta personal de Álvarez, de siete folios, en los buzones de los 64.000 ponferradinos, en la que éste explica su versión sobre los hechos que dieron pie a la vista oral y se incluyen párrafos de cartas manuscritas de la joven, está incrementando el malestar de sectores de la población, que consideran que se intenta mezclar la gestión municipal con la vida íntima, sin respetar una decisión judicial por acoso. Estos colectivos piden que devuelvan la carta al Ayuntamiento.

Más información
El destierro de Nevenka
El alcalde de Ponferrada afirma que fue Nevenka Fernández la que le acosó a él
Cardenal releva al fiscal del 'caso Nevenka' por 'acoso procesal' a la ex concejal
Foro:: La opinión de los lectores

La plataforma del PP ha pedido la solidaridad de todas las asociaciones de la comarca del Bierzo. Destacados miembros de la ejecutiva comarcal del PP no están de acuerdo con el mantenimiento de los concejales del partido que apoyan a Álvarez, mientras que el sustituto del político al frente del Ayuntamiento, Carlos López Riesco, ha anunciado su presencia en el acto, lo que refleja una fractura importante del partido en León a pocos meses de las elecciones.

'Conductas individuales'

El secretario general del PP, Javier Arenas, aclaró ayer que la carta que el ex alcalde de Ponferrada ha remitido a sus vecinos ha sido escrita 'a título individual', y que los gastos derivados de esta iniciativa han sido sufragados por el propio Álvarez. Asimismo, subrayó que la manifestación es 'ajena' al partido. Y añadió que tanto la iniciativa de Álvarez como la de los alcaldes de las pedanías de Ponferrada responden a 'conductas individuales' que el PP no puede impedir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación Comarcal de Asociaciones de padres de alumnos de centros públicos del Bierzo La Palloza, que aglutina a más de 15.000 niños de 56 centros, expresa en un comunicado: 'Nuestra obligación como padres es fomentar en nuestros hijos actitudes de respeto hacia las personas, así como enseñarles a confiar en la justicia, lo que conlleva acatar las decisiones judiciales. No les daríamos buen ejemplo participando en un juicio paralelo, por lo que no apoyamos iniciativas de este estilo'.

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo requirió por escrito al subdelegado del Gobierno la paralización de la concentración por no estar convocada con diez días de antelación, como marca la ley. Víctor Núñez, subdelegado del Gobierno en León, rechazó la petición argumentando que sólo con expresar el deseo de manifestarse valía.

Colectivos feministas de León, entre ellos la Asociación de Mujeres del Bierzo, condenaron el acto previsto para hoy. 'Nos parece indignante que exista gente, a estas alturas del siglo, que se ponga a favor de un acosador; nos inquieta el trato de favor hecho al alcalde por algunos representantes de la ley (un fiscal y un juez) y que la ley establecida contra el acoso sexual sea tan suave, y que no se haya hecho nada para endurecerla'.

Los apoyos demostrados en los pasados días hacia Álvarez por responsables del PP son, a juicio de las asociaciones feministas, 'un aliento para seguir acosando. Sólo les ha faltado premiarle por su comportamiento'.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, relevado del caso Nevenka tras el duro interrogatorio a la joven, se encuentra de baja por depresión, causada, según él, por todo lo ocurrido durante el juicio. En declaraciones a RNE, García Ancos señaló que esta baja no significa su relevo al frente de la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_