_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz denuncia que Garzón pone a Euskadi en estado de excepción

El líder del PNV acusa al Gobierno y al juez de defender 'la democracia a costa de la democracia'

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que en Euskadi se vive de hecho en un 'estado de excepción'. 'Se pretende defender la democracia a costa de la democracia', indicó en clara referencia a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y al auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspende las actividades de Batasuna. Tras mostrar su rechazo total a la línea política de este grupo, aseguró que sus críticas responden a una necesidad de preservar unos principios democráticos básicos. Así, señaló que su partido, pese a no aprobar la Constitución, la acata por 'imperativo legal'.

Más información
El PNV e IU acusan a Garzón de "vulnerar" el derecho a manifestarse
El Gobierno vasco prohíbe las marchas pro Batasuna tras ser declaradas ilegales por Garzón
El 75% de los españoles apoya la ilegalización
Más de un millar de personas secunda la concentración de EA en Gernika
La Cámara vasca aplaza la suspensión parlamentaria de Batasuna
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Cronología:: La historia de Batasuna

El PNV adoptó ayer en Bilbao, en su sede, Sabin Etxea, una aire solemne y jurídico. Más allá de las soflamas políticas de los últimos días en favor de la emancipación, el referéndum, la añoranza del Pacto de Ajuria Enea o la reforma del Estatuto de Gernika, los nacionalistas quisieron dar a su comparecencia ante la prensa un tono jurídico.

Arzalluz estuvo acompañado por el portavoz del partido, Joseba Egibar; el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el parlamentario vasco y antiguo miembro del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarria. Fue precisamente este último quien expuso los argumentos jurídico-constitucionales que esgrime el partido para oponerse tanto al auto de Garzón como a la Ley de Partidos.

Arzalluz se negó a hablar de estrategia y de objetivos políticos, para lo que remitió a las páginas del partido. Insistió en que la voluntad del PNV es acatar la Constitución y aceptar las reglas de juego y dijo que solamente las rompería en el caso de que la democracia se convirtiera en 'nominal', algo que aún no se produce.

Así, recordó que existe un entramado judicial, que termina en los tribunales internacionales, capaz de corregir a los jueces. El presidente del PNV rechazó cualquier relación con Batasuna y dijo que su formación no puede desarrollar acciones comunes con los violentos. Negó el argumento de los dirigentes del partido suspendido por Garzón, que asegura que se trata de un ataque contra todos los aberzales, y dijo que ETA ha ido en ocasiones en contra de éstos sin que Batasuna se opusiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Estamos padeciendo ya, de hecho, un estado de excepción en derechos fundamentales como el de expresión, asociación y manifestación, sin ser formalmente declarado y con unos entornos difusos que nos meten más todavía en una inseguridad', aseguró el dirigente nacionalista, quien recordó que en el franquismo cuando se declaraba se conocían los límites.

Quién limita los derechos

Al ser preguntado si no consideraba que en Euskadi ya existía un estado de excepción al llevar toda la oposición escolta, Arzalluz aseguró que eso es terrorismo. Para el líder nacionalista la diferencia estriba en quién promueve la limitación de derechos, un grupo o las instituciones del Estado. En esta línea de defensor de la democracia, Arzalluz pidió a juristas y demócratas españoles que expresen su oposición a los ataques a la democracia que se están produciendo y aseguró que el tiempo coloca a cada uno en su sitio.

Pero las palabras de Arzalluz, que abrieron y cerraron la rueda de prensa, fueron acompañadas por la argumentación jurídica de Olabarria. Anasagasti, casi un testigo mudo, representante de la discrepancia con Egibar, sólo dijo que en democracia no todo es 'blanco o negro'. Y señaló que en su momento se negó al PNV el acceso al Poder Judicial para 'eliminar testigos molestos'.

Olabarria, que fue el último miembro del Poder Judicial propuesto por el PNV, declaró que la Ley de Partidos es una norma ad hoc, creada para Batasuna, y en cuyo procedimiento se mezcla la actuación de los tres poderes, algo que, según aseguró, vulnera la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según Olabarría, será difícil que un tribunal pueda resistir tanta presión de los poderes del Estado. Respecto al auto de Garzón, que calificó de 'arbitrario' y del que dijo que contiene hechos erróneos, indicó que está basado en un artículo del Código Penal (el 129) que no se puede aplicar a una organización no previamente condenada. Por último, aseguró que la limitación del derecho de manifestación y concentración es discutible y se congratuló de que así lo hayan dicho asociaciones judiciales como Jueces para la Democracia.

El PNV informó de que no tiene previsto organizar manifestaciones de protesta y tampoco acudirá hoy a la convocada por EA para hoy en Gernika (Vizcaya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_