_
_
_
_
_
Las grietas del 'Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Rajoy anuncia que el 'Prestige' pierde menos hidrocarburo porque el frío empieza a solidificarlo

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que "está saliendo menos fuel" de las trece grietas del buque Prestige, hundido a 3.600 metros de profundidad y a sólo 270 kilómetros de la costa, y que la carga empieza a solidificarse. El Gobierno confía en que el batiscafo Nautile pueda terminar de taponar las trece grietas del petrolero el 12 de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten. A partir de ese momento, de que el fuel deje de fluir del Prestige, el comité científico que asesora al Gobierno decidirá qué hacer con el carburante que aún queda dentro de los tanques del petrolero. Éste es el "tema capital" del problema, según insistió Mariano Rajoy.

Más información
Gigantesca mancha de fuel a 8 millas de Malpica

El vicepresidente primero destacó a los periodistas, tras la celebración del Consejo de Ministros, que el buque Nautile, en una nueva inmersión, la víspera, despejó algunos elementos que "dificultaban" el acceso del submarino a las fugas con la pretensión de facilitar el trabajo de sellado de las mismas. Asimismo, tomó medidas sobre las grietas para poder determinar el sistema específico de sellado que utilizará más adelante.

También constató el Nautile "por observación visual" que "el flujo ha disminuido, provocado a buen seguro por el enfriamiento del fuel (a esa profundidad se registra una media de 2,5 grados) que sale de los tanques" y que lo que se filtra es "más viscoso y más sólido", según el vicepresidente, que no se atrevió a cuantificar la reducción del caudal, que ha estado siendo de una media diaria de 125 toneladas.

En cuanto a las tareas del comité científico, Rajoy señaló que se está ocupando en este momento de la elaboración de un modelo térmico del fuel del pecio; del seguimiento del contrato del Instituto Oceanográfico Francés (IFERMER); del seguimiento de las manchas a medio profundidad, y de encontrar soluciones a largo plazo para el buque hundido, lo que el Gobierno llama la "solución final" a la crisis.

Además de informar sobre el nuevo frente que amenaza la costa gallega, Rajoy dijo que en las últimas horas se han recuperado 142 toneladas de fuel. En Asturias hay, en este momento, 21 playas afectadas; y en Cantabria, el fuel, en pequeñas bolas, se deja ver en las playas que van desde la frontera con Asturias hasta Suances.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, preguntado si estaba dispuesto a conceder que había cometido errores en la gestión de la crisis del Prestige, como lo habían hecho Rajoy y el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, sólo admitió esa posibilidad en abstracto. A renglón seguido, dijo que no admitía como errores las dos decisiones más importantes que se le atribuyen y por las que le interpela la oposición: su rechazo a que el Prestige se dirigiera al puerto de A Coruña y su respaldo a alejar al buque mar adentro, donde se partió en dos y se hundió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_