_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS ASTIAZARÁN | Presidente de la Real Sociedad

"En marzo es cuando nos podemos plantear ganar la Liga"

José Luis Astiazarán (México DF, 31 de octubre de 1963), llegó a la presidencia de la Real Sociedad en plena turbulencia: malos resultados, riesgo de descenso, problemas económicos y unas elecciones traumáticas. Hoy vive el éxito deportivo y la estabilidad de una entidad que ha vuelto a ser tranquila y silenciosa. Los sueños del título los deja para marzo y define a su entrenador, el francés Denoueix, como un técnico de "perfil bajo y alta calidad".

Pregunta. Es evidente que la Real Sociedad vive el éxito deportivo, pero, a nivel institucional, ¿se han resuelto los problemas?

Respuesta. La Real está en un momento de recuperación. Había tenido unas señas de identidad y una forma de actuar y de ser vista que generaba una parte de su activo, que era la estabilidad. Pero los malos resultados hicieron que en un momento de bonanza económica hubiera posibilidad de reforzarse para intentar solucionar los problemas deportivos. Ocurrió que no hubo mucha suerte con las incorporaciones y se generó un momento difícil. Un momento histórico en las elecciones, pero la masa social ahora está muy unida después de que el año pasado estuviéramos en una situacion límite. Había una frase muy sencilla a la que hemos dado la vuelta: "Dentro de una vida muy complicada, tengo dos horas de entrenamiento". Ahora hemos conseguido, sin imponerlo, "dentro de una vida de trabajo de futbolista, tengo dos horas de descanso".

"Denoueix engarza con el carácter de los guipuzcoanos: 'hacer callando"
"Si no hay apoyos, estamos abocados a buscar plusvalías en el mercado"
Más información
Xabi Alonso, 'cerebro' de la Real Sociedad, se lesiona y causará baja al menos un mes

P. Pero, económicamente ¿el club salió muy tocado?

R. La inversion de diciembre supuso un desequilibrio. Tenemos un proyecto básico, Zubieta XXI, unas instalaciones de alto nivel para mejorar el trabajo implantando la calidad y el servicio a todos los futbolistas guipuzcoanos. Ese proyecto tiene una financiación prevista por los propios recursos de la Real, pero estamos en conversaciones con las instituciones para ver si se definen en el apoyo real al club.

P. ¿El fútbol está condicionado por los acuerdos con la televisión?

R. Con el paso del tiempo, las grandes operadoras de televisión han ido a movimientos accionariales y estratégicos y van a afectar al fútbol, porque en esa bonanza económica el fútbol lo que ha hecho es ir adelantando cobros futuros para mejorar sus plantillas, desequilibrando los presupuestos. Nosotros tenemos las ideas claras. Si cualquier operadora quiere contratar, lo más normal es que exija un nivel de gestión, de calidad y de trabajo que esté acorde con los ingresos que está solicitando. Por eso estamos acelerando la reorganización del club. Estamos intentando subir el valor de la marca y el de la audiencia.

P. Siempre se habla de la cantera, pero la Real ha sido últimamente conocida por la rentabilidad de sus fichajes.

R. La cantera es una filosofía. Lo que nosotros hacemos es reforzar esa cultura de cantera porque no tenemos límites para contratar jugadores. Nos vale para equilibrar las plantillas en una Liga cada vez más competitiva.

P. ¿No le gustaría recuperar la vieja filosofía del club?

R. Eso es algo a lo que aspiramos todos. Pero los datos que movemos, como la natalidad, nos obligan a pasar un tiempo compensando lo que conseguimos en Zubieta. Pero es que a su vez supone una aportación más a nuestra cantera, porque la gente de nivel, con sus conocimientos y su experiencia de fútbol también aporta algo que es importante conocer.

P. Denoueix es todo lo contrario de un entrenador estrella, que a ustedes tanto les han gustado. Dicen que éste ni come con usted.

R. Es que yo no suelo comer.

P. Apuntan que engarza con el carácter guipuzcoano.

R. Tengo la virtud de conocerle bien. Es muy trabajador, muy metido en el trabajo, muy exigente. Y su carácter se asemeja bastante al guipuzcoano: "El hacer callando". La definición sería: bajo perfil, alta calidad. Ése es el carácter guipuzcoano. Después de una trayectoria de muchos años en un solo equipo, al haber encontrado un equipo con toda la fuerza interna trabajando en el mismo sentido, se ha visto como en casa. Ver cómo se sacrifica para mejorar el español, ver cómo va a entrenar, muchas veces corriendo...

P. ¿No teme que ahora muchos equipos se fijen en sus jugadores o entrenador?

R. Todo está perfectamente atado. Pero la Real tiene que vivir de su propia cantera, de su autofinanciación, si no hay apoyos importantes estamos abocados a buscar en el mercado plusvalías de jugadores. Estamos siendo muy incisivos en la renovacion de los jugadores de casa, como Xabi Alonso y Rekarte, y eso es importante.

P. Se decía que no había sitio para cuatro equipos en el fútbol vasco.

R. Yo creo que es complicado que en un territorio tan pequeño podamos convivir durante tanto tiempo tantos equipos. Definiendo bien los territorios en la cantera se pueden generar cuestiones interesantes para el fútbol vasco, porque el futuro quizás nos lleva a tener que coordinar toda la formación de los clubes vascos, muy vinculados a su territorio. Lo importante sería que cada club tuviera la garantía de que los jugadores de su propio territorio van a estar en casa.

P. ¿Ya ha soñado con ganar la Liga?

R. No lo he pensado. Con el paso del tiempo, nos hemos autoconvencido de que hay que ir partido a partido, esperando al mes de marzo, que es cuando ya más o menos sabes dónde estás y tienes que decidir si te vas a salvar o vas a por un objetivo. Siempre sueñas en el inicio de la Liga, en empezar bien, no en el final. Eso ya se ha cumplido. Nos ayudó mucho que el primer partido fuera el derby porque todos tenemos un sentimiento especial por ganarle al Athletic, y después de ganarle nos permitió pensar que "eso ya se ha acabado, vamos a por algo diferente".

P. Si no hay título, la Liga de Campeones sería un exito económico.

R. No hemos pensado en ese tipo de cuestiones porque no queremos llevarnos desengaños. Estamos en una posición ascendente y estar donde estamos es una satifacción. Y será una satisfacción llegar a los 43 o 45 puntos con los que matemáticamente cubres un objetivo.

P. Al ritmo que van lo conseguirán en breve

R. En eso sí podemos soñar. Sería una gozada.

P. Para ser presidente ¿qué es mejor, ser ex futbolista o abogado, características que usted reúne?

R. El mixto de los dos es una gozada. Tal y como está el fútbol, es mejor ser abogado, pero siempre hay que tener un conocimiento de lo que es el fútbol, porque tiene cuestiones que sólo se entienden en el mundo del fútbol. Lo que sí que hace falta es gestores profesionales, por las decisiones que se toman y las consecuencias que producen.

P. Pero un futbolista disfruta en el campo y un presidente no puede hacerlo en el palco.

R. Lo que todavía me cuesta es no celebrar los goles, porque no va con mi carácter. El cuarto gol al Real Madrid, cuando nos salvamos definivamente la pasada temporada, lo celebré, y hablando después con el directivo del Madrid le pedí excusas. Él me dijo:"yo habría hecho lo mismo en tu caso".

P. Dicen que ver un partido en el palco es como ir a la ópera

R. Es peor, porque de la ópera te puedes salir.

José Luis Astiazarán.
José Luis Astiazarán.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_