_
_
_
_
_
Reportaje:

El líder más líder de los tres puntos

Desde que la Liga cambió su sistema de puntuación ningún primer clasificado lo había sido de forma tan rotunda como la Real Sociedad

Hacía mucho tiempo que el líder del campeonato español no lo era con tanta contundencia. La Real Sociedad va camino de dinamitar unos cuantos registros, tanto que desde que la Liga computa las victorias con tres puntos (1995-96) ningún primer clasificado tuvo una actuación similar. El Madrid de la temporada 1996-97, la de Fabio Capello, también lucía después de 15 jornadas 35 puntos (10 victorias y cinco empates), pero sólo sacaban un punto a su perseguidor, el Barça. Aquel Madrid ganó la Liga. Pero no todos los equipos que han alcanzado dicha jornada al frente de la tabla han conquistado el título. Mallorca (98-99), Valencia (2000-01) y Alavés (2001-02) no lo lograron.

- El ataque de Denoueix. La situación de la Real tiene poco de casual. La apuesta atacante de su técnico, el francés Denoueix, está dando sus frutos. En general, en la Liga hay más acierto que hace un año, aunque sin exagerar, pues a estas alturas se habían conseguido 14 goles menos. El caso es que no hay equipo en el campeonato que haga más jugadas de ataque, a razón de una media de 117,6 por encuentro, que la Real. Ello le lleva a encabezar otras tres estadísticas: la de saques de esquina lanzados (6,20 por partido), la de centros al área (28,6) y la de pases de gol (1,2).

Más información
Xabi Alonso, 'cerebro' de la Real Sociedad, se lesiona y causará baja al menos un mes

- Nihat-Kovacevic, la gran pareja.El dúo de ataque de la Real, como el resto del equipo, está haciendo furor. Pero si no resulta sorprendente el rendimiento de Kovacevic, sí lo es el de Nihat, sin duda la revelación de la temporada. Antes de su marcha a Italia, al Juventus, donde no le fue precisamente bien, Kovacevic había logrado 41 goles en 98 partidos de Liga con la Real. La pasada temporada regresó a Anoeta y en 19 partidos le dio tiempo a marcar ocho goles. Este año, en 13 encuentros, lleva nueve. Mucho más chocante resulta lo de Nihat. La pasada temporada disputó 11 partidos y sólo marcó un gol. En esta lleva ocho en 15. Claro que semejante producción goleadora tiene su porqué: Nihat dispara a portería cada 36, 4 minutos; Kovacevic, cada 48,6. No hay jugadores en la Liga que lo hagan más a menudo.

- El Valencia, bien en todo. Nada como jugar cerca de la portería rival para salvaguardar la propia. Eso hace el Valencia, convertido en el equipo que más remates realiza (a una media de 18,27 por partido) y que menos recibe (9,33). Es el de Benítez uno de los tres equipos que supera a la Real (13,8) en número de remates, junto al Atlético (14,9) y al Barça (14,6). Pero nadie es tan efectivo como el líder, que encabeza la clasificación de goleadores (29) junto al Real Madrid, aunque los de Del Bosque han disputado un partido menos.

- Ibagaza y Nadal. El Mallorca guarda en su plantilla a los dos futbolistas más pródigos en la recuperación del balón y en su pérdida. Cada 7,6 minutos Ibagaza ve cómo le roban la posesión de la pelota; cada 11,8, Nadal la recupera. Dado que lo que pierde uno lo gana el otro, el Mallorca no es el equipo que más se distingue en esos apartados del juego. A la hora de recuperar el balón, aquí también, el liderato lo ostenta la Real (50,13 veces por partido), muy por delante del Betis (48,9). Cuando de perderlo se trata, nadie lo hace más a menudo que el Deportivo (70,4). Y no deja de llamar la atención que el equipo que menos balones pierde, quizá porque es el que menos lo tiene en su poder, sea el colista, el Recreativo, que sólo envía al limbo 60 posesiones por encuentro.

- Figo, el mejor pasador. Hay estadísticas que no fallan. Año tras año el madridista Figo encabeza dos clasificaciones individuales: la de centros al área y, consiguientemente, la de pases de gol. Cada 6,9 minutos un envío del portugués vuela desde alguno de los costados, pero tiene que pasar un total de 205 para que algún compañero aproveche el centro. Cinco pases de gol ha dado Figo, uno más que un grupo en el que hay pasadores tan contrastados como Stankovic (Atlético), De Pedro (Real), Yeste (Athletic), Mostovoi (Celta), Reyes (Sevilla) o Novo (Mallorca).

- Balones bajo los palos. Individualmente, ningún jugador del Madrid encabeza clasificación individual alguna, con la acostumbrado excepción de Figo. Pero colectivaemnte el conjunto de Chamartín lidera una clasificación curiosa: los defensas de ningún equipo han salvado tantos balones bajo los palos (cuatro). Hablando de porteros, ninguno ha trabajado más que Leo Franco, del Mallorca, que lleva 74 paradas.

- Astudillo, el faltón. Nadie comete más faltas que Astudillo, (51) del Alavés, ni es objeto de más infracciones que el osasunista Iván Rosado (83), aunque en este apartado de las faltas sufridas, nadie como el Rayo (347 ha sufrido), lo que no evita que sea, tras el Atlético, el equipo más tarjeteado por los árbitros: 52 y 51 amarillas, han visto respectivamente ambos conjuntos. Más que ningún otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_