_
_
_
_
_
CRISIS NUCLEAR EN COREA

La ONU critica el "chantaje atómico" norcoreano

La decisión de Corea del Norte de desvincularse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) es parte de "una estrategia de desafío que resulta contraproducente para los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la península coreana", dijo ayer en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei.

El Baradei exigió al Gobierno de Pyongyang que "dé marcha atrás, no abandone el tratado y busque una vía diplomática para resolver la crisis". Según sus palabras, la comunidad internacional está dispuesta a dialogar siempre y cuando Corea del Norte respete sus obligaciones en materia de seguridad atómica. Pero de ninguna manera dialogará bajo "condiciones de chantaje atómico".

Más información
Corea del Norte lanza otro pulso y abandona el Tratado de No Proliferación Nuclear
Corea del Norte advierte de que Estados Unidos ha dado otro paso hacia la guerra nuclear

Si bien el comunicado del director de la agencia atómica de la ONU mantuvo un tono severo y criticó la estrategia del régimen de Kim Jong-Il, en ningún momento se anunció que el organismo internacional daría luz verde a un proceso que pudiera conducir a represalias. El pasado 6 de enero, la junta directiva del OIEA prefirió no condenar a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU para brindarle la oportunidad de volver sobre sus pasos, readmitir a los inspectores que fueron expulsados en diciembre, volver a instalar las cámaras y demás equipos de vigilancia desmantelados y encontrar una solución diplomática. La perspectiva ha cambiado dado que el organismo de la ONU perderá el derecho a la custodia sobre Corea del Norte y no podrá ejercer presión alguna si el país asiático queda fuera del TNP y caducan, por consiguiente, también los principales acuerdos de salvaguardia.

Según los estatutos, cualquier Estado firmante del TNP tiene derecho a salirse del Tratado si previamente lo notifica a cada uno de los 188 miembros y también al Consejo de Seguridad de la ONU. La retirada entraría en vigencia tres meses después de concluidos los trámites.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_