_
_
_
_
_
HIRO UEKI | Portavoz de los inspectores | AMENAZA DE GUERRA | La cuenta atrás

"Esperamos más cooperación de Irak"

Ángeles Espinosa

"Estamos a medio camino entre el informe del 14 de febrero y el del próximo del 1 de marzo. Aún resulta prematuro evaluar la cooperación iraquí", manifiesta Hiro Ueki a EL PAÍS. Ueki es el portavoz en Bagdad de las dos agencias de la ONU encargadas de supervisar el desarme de Irak: Unmovic, responsable de las armas químicas y biológicas y de los misiles, y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que se ocupa de los aspectos nucleares. Este periodista japonés se muestra muy cauto en sus declaraciones, pero de sus palabras se desprende que los inspectores aún esperan más cooperación de Irak.

"Hay aspectos positivos y negativos", concede cuando se le mencionan las quejas de algunos inspectores a la prensa estadounidense. Entre los primeros, Ueki, único portavoz autorizado, cita "la entrega de la lista con nuevos nombres de personas que participaron en la destrucción unilateral de agentes biológicos y los primeros vuelos de los U2, para los que Irak ha garantizado la seguridad". En cuanto a los negativos destaca que, a pesar de las peticiones en ese sentido, desde el día 14 Unmovic no ha podido llevar a cabo ninguna de las cinco entrevistas privadas que ha solicitado porque todos los científicos iraquíes insisten en que se les grabe. Ueki recuerda que para Unmovic esa exigencia resulta "inaceptable porque las entrevistas privadas tienen que ser creíbles". Hasta esa fecha sólo había logrado hablar en privado con tres científicos.

Más información
La Casa Blanca tomará la decisión sobre la guerra en la segunda semana de marzo

Y, sin embargo, el OIEA sí que permite la grabación de las entrevistas y ya ha realizado nueve. "Es distinto porque sus investigaciones se limitan a los últimos cuatro años y se centran en asuntos más concretos, como el destino de los tubos de aluminio, la compra de imanes que pueden servir para reiniciar el programa nuclear o el uso de explosivos de alto rendimiento (HMX) para detonaciones", explica. "Tratan de ver si las entrevistas pueden ayudar". A la vista de la situación, en los últimos días Unmovic no ha pedido entrevistas. "Es de esperar que solicite más", apunta Ueki, lo que permitiría comprobar la sinceridad iraquí.

El portavoz de los inspectores asegura "no tener noticia de ninguna presión sobre el equipo para que abandone Irak". Tampoco admite que se les exija encontrar algo que justifique la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_