_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Michavila dice que el grupo parlamentario radical también queda afectado

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer que la ilegalización de Batasuna, además de suponer su disolución como partido y el de su patrimonio, afecta a su grupo parlamentario en la Cámara vasca. Aunque matizó que los siete electos mantendrán el escaño hasta el final de la legislatura, pero ya no podrán utilizar la actual marca, Eusko Sozialistak (ES), o un sucedáneo, ni actuar en su nombre. También destacó el ministro que el "rigor de la sentencia" del Tribunal Supremo la "hace invulnerable" ante las instancias internacionales, en alusión a que Batasuna ha anunciado su intención de recurrirla ante el Tribunal de Estrasburgo. Michavila resumió así la importancia de la sentencia: "Es el golpe más fuerte que ha recibido la estructura de ETA desde la Justicia", porque "se desarticula de manera efectiva el brazo político de la banda".

Más información
El Tribunal Supremo asegura que ilegalizar Batasuna es necesario para proteger la democracia

El Gobierno, que ayer expresó su voluntad tajante de ejecutar la sentencia, apuntó dos preocupaciones inmediatas. La primera, según Michavila, es "evitar que ETA burle la ley" con la creación de otros grupos y siglas que sustituyan a Batasuna. Anunció que la Fiscalía y la Abogacía del Estado habían creado grupos específicos de seguimiento que vigilarán para que se cumpla el artículo 12 de la Ley de Partidos que proscribe a las organizaciones o agrupaciones sucedáneas de Batasuna.

En este momento ha aparecido una nueva sigla Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y el Gobierno prevé la creación de numerosas agrupaciones electorales que, a su juicio, pueden intentar sustituir a la ilegalizada Batasuna en la concurrencia en las próximas elecciones municipales. Michavila lo planteó así: "Es evidente que ETA intentará presentar una formación a las elecciones, pero la ley establece mecanismos para impedirlo".

No es un partido político

Pero el ministro fue aún más preciso: "En este momento hay anuncios de que ETA lo va a intentar, pero los anuncios no concurren a las elecciones. Lo hacen formaciones políticas y es preciso su constitución jurídica y otros requisitos que por el momento no se dan. AuB no es un partido político, no está constituido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, puso el acento en que "el compromiso que deriva de la sentencia nos afecta a todos" y aprovechó para advertir al Gobierno vasco que "tiene que ser consciente de su responsabilidad en la aplicación estricta de la ley y de las sentencias judiciales sin subterfugios, sin maniobras dilatorias y sin que nadie extienda mantos protectores sobre los que han aprovechado las posibilidades de actuación legal de una democracia para sostener, apoyar y amplificar la acción de una banda terrorista".

Para que no cupieran dudas consideró "preocupante" que la televisión pública vasca hubiera anunciado que cederá los espacios gratuitos al grupo que sustituye a Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_