_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las reacciones de los partidos

Aznar: "Pretendían barrernos del mapa y ahora estamos más fuertes que nunca"

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid da un vuelco en el PP a una noche de infarto

El ambiente anoche en la sede del PP era de mucha cautela, mucha tensión y creciente confianza en que los datos finales anularían las oscuras perspectivas que las encuestas a pie de urna habían pronosticado a las ocho de la noche. Pasaron las horas y, en otro tono, el cierre de la jornada lo puso José María Aznar a las 0.40 en el estrado que el PP suele montar en el edificio de la calle de Génova para estas ocasiones. "Hemos ganado las elecciones en 35 de las 52 capitales de provincia y en 9 de las 13 autonomías en las que había elecciones", proclamó el líder del PP y presidente del Gobierno. Aznar añadió: "Algunos pretendían barrer al Partido Popular del mapa y hoy estamos más fuertes y vigorosos que nunca".

Más información
El PP mantiene la alcaldía Madrid, recupera la comunidad de Baleares y pierde Zaragoza
Zapatero: "Éste es un buen comienzo para las elecciones generales de 2004"
Gallardón asegura que el PSOE ha fracasado en su estrategia de castigo
Arenas habla del "éxito rotundo" del PP y pide al PSOE que reflexione sobre su "fracaso"

El voto de ayer permite al PP mantener el mapa del poder municipal y autonómico con suficiente fortaleza como para que Aznar pase el testigo del liderazgo sin que nadie le cuestione.

Ana Botella besa a José María Aznar, en presencia de Rodrigo Rato. Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre contemplan al público.
Ana Botella besa a José María Aznar, en presencia de Rodrigo Rato. Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre contemplan al público.RICARDO GUTIÉRREZ

Muchos nervios

El PP habilitó la sala donde se celebra habitualmente la Junta Directiva Nacional, a la que pertenecen unos 700 cargos, como sala de prensa multiusos, con platós para las cadenas de televisión y racimos de enchufes y líneas telefónicas para los demás medios. Seis monitores de televisión ofrecían la programación de las distintas cadenas y una pantalla gigante permitía seguir en directo la evolución del escrutinio. Por facilidades técnicas no quedó. Lo que faltó, como ocurre cuando parece que las cosas no van del todo bien, fueron portavoces dispuestos a comentar la marcha de la noche electoral.

Cuando todo empezó a cambiar, Javier Arenas, el secretario general del partido, compareció ante los medios de comunicación para comprometerse con los ciudadanos a "responder a la confianza que la sociedad española" le ha dado al PP. Así, la desolación de primera hora de la noche fue dando paso, según avanzaba el escrutinio, a una percepción menos pesimista. Pasadas las 11 de la noche, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, bajaba de los despachos de los dirigentes para saludar a los periodistas con una sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_