_
_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

"Todos conocemos a los cómplices", dicen los ediles del Ayuntamiento de Sangüesa

Cientos de vecinos llaman "cobarde" al único edil de EH, que no asistió al pleno de condena

El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó a última hora de la tarde de ayer, en un pleno extraordinario y urgente, un texto en el que propugna la expulsión de las instituciones de la "lacra" que suponen quienes apoyan a ETA y pide el aislamiento "político y social" de sus militantes y simpatizantes, además de condenar tajantemente el atentado. "Todos conocemos quiénes son los cómplices, cómo se llaman, dónde viven y dónde trabajan, quiénes pasan la información sobre los objetivos de los terroristas, quiénes los encubren, jalean y amparan porque están entre nosotros", señala la moción.

Más información
ETA asesina en Sangüesa con una bomba lapa a dos policías de un equipo móvil del DNI

El texto, leído por el alcalde en funciones, el independiente José Daniel Plano, fue aprobado por 10 de los 11 ediles del consistorio. Faltó al pleno el concejal de la ilegalizada EH, Patxi Urmeneta, residente en la vecina localidad de Gabarderal.

El acuerdo pide no caer en la "provocación" ni reaccionar con violencia, pero subraya la necesidad de luchar contra los terroristas y su entorno "con todas las medidas legales existentes", incluyendo la expulsión de las instituciones de sus colaboradores, "se llamen como se llamen".

El improvisado salón de plenos habilitado en la sala de conferencias de la Casa de Cultura, junto al lugar del atentado, se quedó pequeño para albergar a los cientos de vecinos y representantes políticos que acudieron a la sesión. El ministro del Interior, Ángel Acebes, y el presidente navarro en funciones, Miguel Sanz (UPN), tuvieron que seguir el pleno desde las escaleras exteriores del salón, por falta de espacio en la sala. Pero en ella hubo una silla vacía.

Los vecinos corearon gritos de "cobarde" y "asesino" contra el ausente edil abertzale, a quien se dirigió también José Luis Lorenzo, portavoz local socialista. "Me dirijo a tí, Patxi", dijo Lorenzo, "que también tienes mujer y dos hijos, como los asesinados. Tienes una oportunidad histórica de decir basta ya al crimen. Llama y dí que no aceptas los crímenes", exclamó Lorenzo entre el aplauso del público. En las primeras filas se sentaron diputados y senadores de UPN y del PSN, el vicepresidente navarro en funciones, Rafael Gurrea, varios consejeros y los secretarios generales del PSN y del PSE, Juan José Lizarbe y Patxi López, respectivamente, entre otros. Juan Pedro Aramendia, concejal de Ibaiondo, candidatura local del nacionalismo democrático, tomó la palabra para señalar que "hoy, más que nunca, la violencia no conduce a nada. Hoy hemos sentido el sufrimiento doloroso de la muerte. ¡Que nunca más se vuelva a repetir!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consistorio estaba formado hasta el pasado domingo por siete ediles de la agrupación independiente AISS, próxima a UPN; dos socialistas, uno de EH y otro de una agrupación ligada a EA. En los comicios, AISS bajó a cinco ediles, el PSN obtuvo cuatro, IU logró uno, y uno también la candidatura sucesora de AuB, permitida por el Supremo. Los socialistas estaban en conversaciones con los demás partidos para arrebatar la alcadía a la derecha en una población donde nunca había habido un atentado. El doble crimen ha hecho también saltar por los aires esa posibilidad.

Numerosos vecinos de Sangüesa acudieron a las concentraciones de repulsa por el atentado terrorista.
Numerosos vecinos de Sangüesa acudieron a las concentraciones de repulsa por el atentado terrorista.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_