_
_
_
_
_

Sólo el 8% de los hombres son quienes cocinan y compran en sus casas

El 89% de los valencianos come en casa entre semana y el 73% compra en supermercados

El peso de la alimentación recae casi exclusivamente sobre hombros femeninos. Nueve de cada diez hombres se desentienden de cocinar, hacer la lista de la compra o comprar, mientras las madres, abuelas o parejas se ocupan de ello, según una encuesta del Instituto Omega 3. El informe recoge que el 89% de los consultados come en casa los días laborables -el 87% los fines de semana- y que salen más a restaurantes los hombres (17%) frente a las mujeres (7%). El 73% elige los supermercados para hacer sus compras, por delante de las tiendas de barrio e hipermercados.

Más información
Un 16% de obesos
Las españolas dedican al hogar tres horas más al día que los hombres

En términos generales, el 73% de los valencianos consultados dijeron que eran las mujeres quienes asumían el papel de la alimentación en sus casas, mientras que en el 14% de los casos era una tarea compartida y en el 8% eran los hombres. Estas cifras, sin embargo, varían en cuanto se desciende a tareas concretas. La participación masculina más baja llega a la hora de ponerse frente a los fogones. Sólo un 6% reconoció ser los responsables de hacer la comida, mientras un 18% admite colaborar los días festivos. Entre semana, esta función está reservada en un 77% de casos a las mujeres. Algo más alta es la tasa de los hombres que compran. La cifra es del 10%, mientras es el 70% de las mujeres quien acude al supermercado y el 20% de los casos restantes comparten el trabajo. En el 73% las mujeres hacen la lista de los alimentos que hay que comprar, mientras en un 9% lo hacen los hombres.

El Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva ha entrevistado a 2.415 personas -237 en la Comunidad Valenciana-, a partir de una muestra plural que representaba distintos estratos sociales y fórmulas de convivencia, según información facilitada por la consultora autora del trabajo (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos) a la fundación.

El estudio también refleja que los valencianos comen mayoritariamente en casa. Un 89% de los entrevistados dice que se alimenta en casa los días laborables, una cifra que desciende ligeramente los fines de semana al 87%. De los que comen fuera, el 9% lo hace en restaurantes, y son mayoría los hombres, un 17%, frente al 7% de las mujeres. Los días de la semana también influyen a la hora de determinar dónde se adquiere la comida, menos cuando se compra en supermercados, la opción que elige el 73% de los encuestados. Por detrás están las tiendas de barrio (20% entre semana y el 9% fines de semana) y los hipermercados (7% de lunes a viernes y 15% sábado y domingo).

El informe repasa también las prioridades a la hora de elegir alimentos. Según el 63% de las respuestas, lo más importante es que aporte beneficios a la salud, el buen sabor determina la selección en un 57% de los casos, mientras que la seguridad que ofrece el producto al consumidor es valorada por el 43%. Frente a estos aspectos, el 9% busca productos baratos y el 21% que no engorden. El 67% de los encuestados dijo que el momento del día en el que más cocina es el desayuno, frente a la cena (65%), la comida (64%) y la merienda (55%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_