_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP pide garantías jurídicas para excluir a Tamayo del grupo investigador

La comisión de investigación conjunta de PP, PSOE e IU está pendiente de un solo trámite, solicitado por el PP. Si los populares no tienen la seguridad jurídica de que es legal excluir a Tamayo del grupo investigador, no firmarán la solicitud de comisión única que se negocia en la Asamblea de Madrid en reuniones informales -fuera de las de la Junta de Portavoces, en las que está presente Eduardo Tamayo- de populares, socialistas e IU.

Ayer por la mañana continuaron las negociaciones y el Grupo Socialista entregó al PP un borrador de propuesta de comisión en el que se exponía que sería la Mesa y la Junta de Portavoces quienes decidirían los integrantes de esa instancia investigadora. Al estar incluidos Tamayo y Sáez en el objeto de las pesquisas, una treta legal permitiría a PP, PSOE e IU lograr que ninguno de los dos pueda formar parte de esa comisión. El trámite legal de llamar al Grupo Mixto -compuesto por los desertores del PSOE, Sáez y Tamayo- estaría cumplimentado, pero se dejaría fuera a esos dos diputados al ser incluidos en la lista de personas a investigar.

Más información
Gallardón destituye al director general vinculado al constructor implicado en la 'trama de Madrid'

Los tres grupos tienen claro que no se puede ser juez y parte de una investigación, pero después de estudiar el informe jurídico realizado por los letrados de la Cámara en el que se afirma que el Grupo Mixto ha de estar representado en todas las comisiones del Parlamento, los populares solicitaron ayer un nuevo informe jurídico a la secretaría general en el que se estudie la viabilidad de la exclusión de personas, no de grupos, en una eventual comisión de investigación. Esa propuesta del Partido Popular venció en la votación de la Junta de Portavoces, donde contó con el apoyo de Eduardo Tamayo.

"El sentido común nos dice que el señor Tamayo no debería estar dentro de esta comisión, pero lo que no va a hacer el Grupo Popular es tomar una decisión política que vaya en contra de la ley", manifestó Luis Eduardo Cortés, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid.

Por la tarde, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces comenzó una nueva guerra entre los tres grupos. El motivo fue la petición de reforma del reglamento de la Cámara formulada por el PSOE e Izquierda Unida para evitar que los diputados del Grupo Mixto puedan acceder a las subvenciones económicas y puestos de representación que las normas les otorgan. Socialistas e IU solicitaron esa modificación por vía de urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_