_
_
_
_
_
Reportaje:

Los secretos de Kim Jong Il

Un accidente de coche revela entresijos familiares del líder de Corea del Norte

El verano del año pasado, la poderosa máquina de propaganda norcoreana se puso en marcha para encumbrar a la esposa y madre del segundo hijo del "querido líder" Kim Jong Il, el misterioso dirigente del país más cerrado del mundo.

Ko Yong Hee, una antigua bailarina, había sido excluida de todo acto público, ya que no es la esposa oficial del líder de Corea del Norte. Pero en los últimos meses ha sido objeto de una campaña de glorificación y ha sido tratada a menudo de "amada madre" y persona "leal", con objeto de hacerle un lugar en el panteón de los héroes nacionales junto a la reverenciada progenitora de Kim Jong Il.

Este movimiento presagia, según la prensa japonesa, que uno de sus dos hijos, probablemente Kim Jong Chol, un joven de 22 años que estudió en Suiza bajo la identidad del hijo de un conductor y una mujer de la limpieza de la embajada norcoreana, va a ser nombrado sucesor de la única dinastía comunista que se mantiene en el planeta.

Más información
Corea del Norte autoriza la visita de una delegación de EE UU a una planta nuclear
El líder norcoreano Kim Jong Il inicia una visita imprevista a China
Doble ración de comida en el cumpleaños del "querido líder"

Las especulaciones han vuelto a producirse después de que el martes pasado el diario japonés Sankei Shimbun publicase que Ko sufrió hace un mes un grave accidente con su Mercedes en Pyongyang y que se encuentra en estado crítico. La información, escueta y carente de detalles, ha arrojado, sin embargo, un poco de luz sobre la vida personal de a quien en su país llaman "el gran dirigente general del acero invencible".

Desde que el pasado octubre estalló la crisis con Estados Unidos, que acusó a Pyongyang de tener un programa nuclear secreto en contra de lo acordado en 1994, se ha disparado el número de ciudadanos que han huido del país, entre ellos, algunos altos cargos, y se han multiplicado los testimonios de personas que han tenido contacto cercano con el líder norcoreano.

Entre ellos figura su cocinero japonés, quien en sus memorias, El chef de Kim Jong Il, confirma las pasiones culinarias y por las mujeres de su ex jefe. En uno de los pasajes cuenta cómo ordenó al grupo de bailarinas que habían sido contratadas durante un banquete que se desnudasen, para a continuación decir a sus hombres: "Podéis bailar con ellas, pero si las tocáis, seréis arrestados por ladrones".

Su debilidad por el sexo femenino y por el cine es también contada en la revista Time por la hermana de una de las tres esposas que ha tenido el líder norcoreano, la actriz Sung Hae Rim, con la que Kim vivió durante 20 años y que es la madre de su hijo mayor. Sung falleció en Moscú el año pasado.

Su hijo, Kim Jong Nan, parecía estar destinado a convertirse en el heredero de la dinastía estalinista, pero perdió los favores de su padre después de ser detenido hace dos años intentando entrar en Japón con un pasaporte de la República Dominicana para visitar el parque Disney en Tokio.

Aunque no se sabe con cuántas de las tres mujeres Kim Jong Il llegó a casarse realmente, hubo una, Kim Young Sook, por la que nunca demostró gran interés, pese, o quizás debido, a que había sido elegida a principios de los años setenta por el fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il Sung, como futura mujer de su vástago. Ella es la madre de la única hija que tiene el líder y es considerada la "esposa oficial".

Pese a ello, el papel de primera dama está reservado a menudo para la hermana menor del dirigente norcoreano, Kim Kyung Hee, que es un alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea.

Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 en la Unión Soviética, pese a que la historia oficial señala que vino al mundo en un campamento secreto en el Monte Paektu, el lugar legendario donde surgió la civilización coreana hace 5.500 años. Se convirtió en el "gran líder" en 1984 a la muerte de su padre.

Se dice de él que es un amante del cine de Hollywood (tiene una colección de más de 20.000 películas, entre ellas toda la serie de James Bond) y de la buena mesa y los licores caros. Según la agencia oficial de su país, es un semidiós, dotado de extraordinarias cualidades: ha pilotado cazas, escrito óperas y el primer día que probó el golf era ya un magnífico jugador.

Kim Jong Il, en un acto público en 1995. Abajo, Sung Hae Rim, fallecida en 2002.
Kim Jong Il, en un acto público en 1995. Abajo, Sung Hae Rim, fallecida en 2002.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_