_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES EN CATALUÑA

Un nuevo modelo ferroviario catalán

Los socialistas proponen crear una red de trenes metropolitana

Hay grandes coincidencias entre las propuestas ferroviarias de CiU y las del PSC. Pero no tanto en la letra como en la música. Por ejemplo: las dos formaciones defienden la construcción de una línea mixta (pasajeros y mercancías) entre Martorell y Montcada. Pero los socialistas añaden que se trata de configurar una red metropolitana y cerrar la ronda ferroviaria, con trenes que circularían en ambos sentidos de la marcha.

PSC y CiU reclaman el traspaso de los servicios de Cercanías. CiU con la fórmula genérica de "transporte ferroviario", que deja abierta la posibilidad de que se pida también el traspaso de los regionales. Los socialistas precisan que quieren gestionar tanto los servicios regionales como los de Cercanías. El PSC añade que deben crearse estos servicios también en los entornos de Girona (desde Figueres a Blanes), Lleida (con dos líneas: Cervera-Monzón y Balaguer-Les Borges) y el Camp de Tarragona (Reus, Tarragona y Sant Vicenç, con extensiones a Montblanc, Móra la Nova y Amposta).

Más información
Cataluña, ante sus primeros comicios sin Pujol

La propuesta socialista se completa con la reorganización del sistema ferroviario y la creación de cuatro redes: una para la alta velocidad; la segunda, mixta (pasajeros y mercancías), incluye la construcción del eje transversal ferroviario; la tercera red está formada por el metro regional, que engloba el metro y los ferrocarriles metropolitanos (los de la Generalitat hasta Manresa e Igualada) y los servicios de Cercanías (también se incluye en este paquete una nueva línea Vilanova-Mataró); la cuarta red es para los mercancías y en este caso se sostiene que el corredor mediterráneo, que enlaza con Francia y el resto de Europa, debe ser de ancho europeo.

Los socialistas anuncian que asumirán la línea de Lleida a La Pobla, mientras que CiU se conforma con impulsar mejoras .

El nuevo operador ferroviario catalán que gestionaría todos estos servicios (regionales, Cercanías, metro regional) estaría formado por Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, los puertos, empresas privadas y entidades financieras. El programa no lo especifica, pero algunos dirigentes socialistas sugieren que el metro urbano (las líneas que gestiona TMB y las de Ferrocarrils de la Generalitat) podrían también formar una única empresa de explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_