_
_
_
_
_
CRISIS EN LA EUROZONA

El BCE advierte de que la credibilidad de la eurozona corre un "grave riesgo"

El banco central "toma nota" de que Francia y Alemania corregirán rápidamente sus déficit

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de los serios peligros de no respetar las normas fijadas por el Pacto de Estabilidad por los "graves riesgos" que representa para la credibilidad y la confianza en las finanzas de la eurozona. En un comunicado divulgado al término de una reunión de urgencia, el consejo de gobierno de la entidad deploró la decisión tomada por los ministros del Ecofin de suspender las sanciones a Alemania y Francia por su excesivo déficit fiscal. El BCE dijo tomar nota de las intenciones de estos dos países de corregir el déficit tan rápidamente como sea posible.

Más información
Francia y Alemania rompen el Pacto de Estabilidad
La Comisión estudia recurrir a la Justicia la ruptura del Pacto de Estabilidad
El euro alcanza su récord histórico y supera los 1,20 dólares
El BCE pronostica que el crecimiento de la zona euro alcanzará un máximo del 2,1% en 2004

Se ha perdido una batalla, pero hay que seguir adelante. Ésta es la impresión que deja el comunicado hecho público ayer por el Banco Central Europeo (BCE) tras una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno, realizada por teleconferencia. En el escrito, la autoridad monetaria respalda a la Comisión Europea en su pulso con Berlín y París, y reitera los "graves riesgos" que conlleva desconocer lo estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A lo largo de los últimos meses, la autoridad monetaria había subido paulatinamente el tono de sus críticas a quienes abogaban por una mayor flexibilidad a la hora de interpretar los tratados. La suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sería "un desastre para Europa", alcanzó a decir en su despedida Wim Duisenberg, quien dejó la presidencia del BCE a finales de octubre. Días después, también su sucesor, Jean-Claude Trichet, dejó en claro que la prohibición de un déficit público superior al 3% del PIB es un "fundamento" de la unión monetaria. En su opinión, la Comisión Europea ya había cedido más que suficiente y ahora tan sólo correspondía a Francia y Alemania "estar a la altura de sus responsabilidades".

Pero todo fue inútil. Tras conocerse que las dos mayores economías de la zona euro acabaron haciendo oídos sordos a tantas advertencias, el BCE convocó ayer un consejo de gobierno extraordinario, en el que pudieron intercambiar sus puntos de vista los 12 gobernadores de otros tantos bancos centrales, más los seis miembros del directorio. La conclusión, plasmada en un comunicado, deja la sensación de que la autoridad monetaria se ha quedado sin palabras ante lo sucedido.

Tras recordar sus anteriores advertencias, "lamentar profundamente" la suspensión del Pacto y subrayar su apoyo a la postura asumida por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, el BCE afirma que la decisión del Ecofin conlleva "graves peligros". "El fracaso de atenerse a las reglas y procedimientos previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento arriesga socavar la credibilidad del marco institucional y la confianza en la salud de las finanzas públicas de los Estados miembros de la zona euro", se sostiene en el escrito.

A renglón seguido, sin embargo, el BCE dirige la mirada hacia delante y vuelve a pedir a Francia y Alemania "estar a la altura de sus responsabilidades". Siempre dirigiéndose a los Gobiernos de París y Berlín, la autoridad monetaria sigue creyendo que "ahora es absolutamente necesario tomar acciones efectivas para limitar los efectos negativos sobre la confianza". Por lo que a su propia responsabilidad se refiere, "el consejo de gobierno asegura a la opinión pública que seguirá firmemente comprometido con mantener la estabilidad de precios", según concluye el comunicado.

Algunos analistas piensan que la decisión del Ecofin podría empujar al BCE a excluir cualquier ulterior bajada de tipos y, más bien, subir el precio del dinero. "La autoridad monetaria nunca ha dejado duda de que tenderá a una política monetaria más restrictiva si no se garantiza la disciplina fiscal", sostuvo, en declaraciones a Reuters, el economista jefe para Europa del Deutsche Bank, Thomas Mayer.

Las críticas aireadas ayer por el banco central alemán, el Bundesbank, en contra de la decisión del Ecofin incluso fueron más duras que las del BCE. "Por razones de prestigio nacional se ha dañado tanto la credibilidad del consenso europeo en torno a la estabilidad como la misma idea de Europa", arremetió el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark.

El euro, estable

El euro se mantuvo ayer estable frente al dólar en una jornada de noticias poco alentadoras para la moneda europea. El BCE fijó su cambio oficial en 1,1766 dólares. El euro también superó sin dificultades los buenos datos de la economía estadounidense.

Solbes (izquierda) y Trichet, ayer poco antes de la reunión del Ecofin en Bruselas.
Solbes (izquierda) y Trichet, ayer poco antes de la reunión del Ecofin en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_