_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EA defiende la independencia

Eusko Alkartasuna (EA), socio del PNV en el Gobierno vasco, ha aprovechado el trámite de las enmiendas parciales al plan Ibarretxe para marcar su perfil independentista, rescatando algunas de las iniciativas que ya planteaba en su propio plan, al que llamó "Ley de soberanía vasca y relaciones con el Estado español".

Entre las 42 enmiendas que ha presentado, el partido de Begoña Errazti defiende la necesidad de incluir expresamente en el nuevo Estatuto, para "mayor claridad", la posibilidad de que Euskadi se independice de España ejerciendo el derecho de autodeterminación. De esta forma,

plantea cambiar el artículo 13.3 del texto original para que establezca que Euskadi se podrá "segregar" de España si los vascos lo deciden en una consulta.

EA plantea iguamente que la propuesta incluya la concesión de la nacionalidad vasca a los ciudadanos de Navarra y del País Vasco francés que así lo pidan, así como a los descendientes de los nacidos en ambos lugares y en la comunidad autónoma.

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, explicó tras registrar las iniciativas en la Cámara que no han sido previamente acordadas ni con el PNV ni con el tercer socio del Gobierno de Ibarretxe, IU.

Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna, aprovechó también el fin del plazo de enmiendas para presentar ayer sus siete aportaciones, en las que propone eliminar del texto todas las referencias sobre las relaciones Euskadi-España y la estructura de las instituciones vascas, y concentrar la iniciativa en impulsar el ejercicio del derecho de autodeterminación "en el conjunto de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_