_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones

ERC destaca la "valentía" del presidente y CiU apoya la iniciativa

Carlos E. Cué

Frente a las ácidas críticas del primer partido de la oposición, Joan Puigcercós, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo apoyo fue fundamental para la investidura de Zapatero, se mostró muy satisfecho por la "valentía" del presidente.

Antes de que el nuevo jefe del Ejecutivo compareciera ante los medios, Puigcercós fue informado por sus aliados del PSOE, en concreto por el hombre con el que negoció el apoyo a la investidura, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Estamos asistiendo al fin de la foto de las Azores", señaló poco después el portavoz independentista. Con tono eufórico, explicó que esta decisión era esperada, sobre todo después del anuncio enigmático que hizo Zapatero en el debate de investidura. Aún así, a ERC le quedaba un margen de duda ante la posibilidad de que la ONU acabara asumiendo el control de Irak.

Más información
Rajoy: "Es una decisión insolidaria que hace a España más vulnerable ante el terrorismo"

El portavoz republicano recordó que la situación en ese país "se estaba deteriorando cada vez más", por lo que celebró que el presidente del Ejecutivo haya tomado esta decisión tan rápido. "Es la única solución posible porque no hay perspectivas de mejora".

Puigcercós insistió en que la retirada de las tropas "es un primer paso para el fin de las Azores, que no ha solucionado nada y sólo ha enquistado el conflicto". "EE UU ha perdido toda legitimidad para encontrar una solución al embrollo en el que ha metido a todo el mundo", insistió el portavoz de ERC.

Demanda de explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, mostró su apoyo a la repatriación de los soldados y dijo que la defenderá ante aquellos que "quieran interpretar que la decisión es consecuencia del chantaje del terrorismo internacional".

Duran también conoció la decisión poco antes a través de Rubalcaba, pero le sorprendió que el anuncio fuera tan pronto, aunque "a última hora del debate de investidura [Zapatero] hizo alguna insinuación" en este sentido. "Imagino que el Gobierno no tiene garantías de que la ONU tome el control y pueda sustituir a los EE UU", explicó el portavoz nacionalista.

Además, el dirigente de CiU espera que en el próximo pleno del Congreso, Zapatero,"explique suficientemente" el por qué de la "precipitada" decisión de no agotar el plazo del 30 de junio como había anunciado.

"Supongo que la situación en Irak es peor de lo que parece", añadió Duran, y explicó que otros acontecimientos de los últimos días en Oriente Próximo complican la situación en toda la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_