_
_
_
_
_
LOS SOLDADOS VOLVERÁN DE FORMA ESCALONADA ANTES DE UN MES

Zapatero ordena el regreso inmediato de las tropas españolas en Irak

El presidente comunicó su decisión al Gobierno de Estados Unidos y a los partidos parlamentarios

El presidente, José Luis Rodríguez, Zapatero anunció ayer, pocas horas después de que los ministros de su Gobierno tomaran posesión de sus respectivas carteras, el regreso inmediato de las tropas españolas destacadas en Irak, que suman unos 1.400 militares. Zapatero esperó a que José Bono jurase su cargo como titular de Defensa para darle la orden de disponer lo necesario para que los soldados regresen "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles". El regreso se producirá de forma escalonada, y a lo más tardar en un mes. Bono explicará hoy los detalles concretos al término de la primera reunión del Consejo de Ministros.

Más información
Regresan las tropas

En una declaración institucional leída en La Moncloa, Zapatero recordó que ya en marzo del año pasado formuló el compromiso de ordenar el regreso de las tropas si la ONU no se hacía cargo de la situación política y militar en Irak. "Con la información de que disponemos y que hemos recabado a lo largo de las últimas semanas, no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de la ONU que se ajuste al contenido al que quedó condicionada nuestra presencia en Irak", añadió.

La decisión, explicó el presidente socialista, conlleva un doble compromiso: el de promover acciones que contribuyan eficazmente a que los iraquíes recobren su soberanía, y el de mantener la condición de España como aliado fiel de sus socios.

Zapatero, que comunicó previamente su decisión al Gobierno de Estados Unidos y a los partidos parlamentarios, anunció también la convocatoria urgente del pleno del Congreso para que el Gobierno informe sobre las razones de esta retirada, acogida con gran malestar por el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Es una decisión insolidaria que hace a España más vulnerable ante el terrorismo", dijo el secretario general del PP.

Condoleezza Rice, consejera de Seguridad del presidente de Estados Unidos, George Bush, se anticipó al anuncio de Zapatero diciendo que "no consideraría una sorpresa en absoluto" la retirada de las tropas españolas. "Seguirá habiendo una coalición vibrante y fuerte sobre el terreno", declaró Rice.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_