_
_
_
_
_
LA BODA REAL

La Gran Vía será el eje central sobre el que discurrirá el recorrido nupcial

La Reina acudió ayer a la catedral de la Almudena para supervisar su decoración

Mábel Galaz

La Gran Vía será la calle central sobre la que discurrirá el recorrido nupcial que el Príncipe y Letizia Ortiz iniciarán tras contraer matrimonio en la catedral de la Almudena. El trayecto del paseo se mantiene en medio de grandes medidas de seguridad, pero la instalación de las cámaras de Televisión Española y de los puntos para los informadores ha permitido desvelar los planes de la organización. Los novios pasarán luego por las plazas de Cibeles y Neptuno, hasta llegar a la basílica de Atocha, donde la novia hará entrega de su ramo de flores. El regreso a palacio será por las mismas calles.

Más información
Un sello para la boda

Cuando don Felipe y Letizia hayan contraído matrimonio el próximo sábado será algo más del mediodía. La pareja regresará al Palacio Real caminando para asomarse al balcón principal y saludar. Luego se subirán en el Rolls-Royce descapotable de la Casa del Rey, blindado para la ocasión, y comenzarán el recorrido nupcial. El paseo comenzará por la plaza de España y desde allí a la Gran Vía, y luego hasta la plaza de Cibeles. El coche de los novios enfilará desde allí el paseo del Prado para pasar por la plaza de Neptuno y la plaza del Emperador Carlos V.

Allí es muy posible que la comitiva se detenga para que los príncipes de Asturias tengan un gesto ante los 192 árboles situados en Atocha que recordarán a las víctimas del atentado del 11-M. Esta zona se conoce como El Bosque de los Ausentes.

El paseo proseguirá por la avenida de Barcelona hasta llegar a la basílica de Atocha, donde Letizia Ortiz depositará su ramo de novia ante la Virgen. Una vez concluida esta ofrenda, el regreso al Palacio Real, donde se ofrecerá un almuerzo a los 1.400 invitados, se hará por el mismo camino.

El recorrido, que podrá ser sustituido por otro alternativo por razones de seguridad, ya ha sido estudiado e investigado por los servicios de seguridad, e incluye avenidas y zonas amplias en las que los ciudadanos que lo deseen podrán contemplar con cierta comodidad el paso del cortejo nupcial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coche de los recién casados irá antecedido por la guardia municipal y escoltado por la Guardia Real.

Todas las calles han sido engalanadas para ese día por el Ayuntamiento de Madrid, según el diseño establecido por el decorador Pascua Ortega. Dieciocho mil agentes entre policías y guardias civiles vigilarán este paseo del Príncipe y Letizia Ortiz por la calles de Madrid. Estas vías y otras adyacentes serán cortadas al tráfico desde el día 21.

A su llegada al Palacio Real, los novios escucharán, en el Patio de la Armería, a la banda de gaiteros Ciudad de Oviedo, y luego posarán para los medios gráficos, primero junto a las familias de ambos y a continuación con los invitados de las casas reales.

Segundo ensayo

Ayer, la reina Sofía estuvo por la mañana en la catedral de la Almudena para supervisar la decoración del templo, donde se están instalando valiosos tapices de Patrimonio Nacional. Los sobrinos de los contrayentes -los hijos de las infantas Elena y Cristina, y la pequeña Carla, hija de Erika, hermana de Letizia Ortiz- realizaron el segundo ensayo para la ceremonia. Los pequeños formarán parte del cortejo nupcial.

Mientras, el príncipe de Asturias y su prometida recibieron en audiencia en el palacio de la Zarzuela a la Comisión de Coordinación que organiza su enlace para agradecerle su trabajo.

La Comisión, encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y los subsecretarios de Exteriores, Luis Calvo; Defensa, Justo Zambrana; Justicia, Ana María de Miguel; Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y Presidencia, Luis Herrero.

También estuvieron el director general de Información de Presidencia del Gobierno, Julián Lacalle; el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada; la concejal de Estudios y Programas del Ayuntamiento madrileño, Ana Román, y el subdirector de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Sunyé. Don Felipe pidió a todos que se moleste lo menos posible a los madrileños y que se interfiera sólo lo necesario en la vida de la ciudad.

Ayer también se supo que la previsión del tiempo para el día 22 indica que hay un 80% de posibilidades de que llueva. Si el pasado viernes, cuando ya se pronosticaba un día nuboso, las probabilidades de lluvia eran de un 50%, ayer ya subieron. La temperatura mínima estará entre los 10 y los 12 grados, y la máxima, entre 21 y 23 grados.

La reina Sofía, a su llegada a la Almudena para supervisar los preparativos.
La reina Sofía, a su llegada a la Almudena para supervisar los preparativos.REUTERS

LA BODA, AL DÍA

- Zapatero regala una escultura, y el Gobierno, un libro antiguo. El Ejecutivo ha regalado al príncipe de Asturias y a la futura princesa un ejemplar "muy bien conservado" de Las Siete Partidas, de Alfonso X El Sabio, de una edición de 1789 realizada por el impresor madrileño Benito Cano. El Libro del Fuero de las Leyes -su título original- es una compilación de la legislación medieval y está dividido en las siete partes fundamentales del derecho, de ahí su denominación más habitual. Además, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, regalan a los novios una escultura de Rafael Canogar en bronce, fechada en 2004, titulada Cabeza mallorquina, de 45 centímetros de alto, que forma parte de la serie Homenaje a Julio González.

- Cena con el padre de la novia. Don Felipe y doña Letizia cenaron anoche en un hotel madrileño con el padre de la novia, Jesús Ortiz, y su esposa, Ana Togores, con quien contrajo matrimonio el pasado 18 de marzo, informa Efe. Durante su compromiso el príncipe de Asturias y la futura princesa han visitado en varias ocasiones a los abuelos de Letizia Ortiz.

- Cachorros de mastín, con pedigrí y sin consanguinidad. El Ayuntamiento de León obsequiará a los novios con una pareja de mastines "con excelente pedigrí" y procedentes de diferentes camadas "para evitar problemas de consanguinidad" ante un futuro apareamiento. Así lo anunció ayer el concejal socialista Ramón Carrera, quien explicó que ambos ejemplares, que tienen unos dos meses, han sido adquiridos a dos criadores leoneses de Azadinos y Arralla de Luna.

- Acreditados 4.878 periodistas de 45 países. Un total de 4.878 periodistas pertenecientes a 448 medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, y procedentes de 45 países están acreditados para cubrir la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz el sábado. Del total, 3.830 son españoles (2.728 de televisiones) de 185 medios de comunicación, según datos del centro de prensa, ubicado en el Palacio de Congresos.

- El traje y el calzado de los niños. Los pajes que acompañarán a la comitiva el día del enlace (los cinco nietos de los Reyes y la sobrina de Letizia Ortiz) irán vestidos por Lorenzo Caprile, el mismo diseñador que realizó los trajes que lució la futura princesa de Asturias durante la boda del heredero del trono danés en Copenhague el pasado fin de semana. Los zapatos, unas "joyitas" en opinión del modisto, han sido realizados por Calzados Piulín, una empresa de Villena (Alicante). Serán "sencillos" y llevarán un pompón estilo goyesco, realizado por Pepe Micó, o una hebilla dorada Luis XIV, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_