_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La soberanía

Los combates con los radicales chiíes dejan más de 20 muertos en Kerbala y Nayaf

Los combates librados entre tropas de Estados Unidos y milicianos radicales chiíes se han cobrado más de 20 muertos en Kerbala y Nayaf, al sur de Irak, durante las últimas 24 horas, según informaron testigos de los enfrentamientos y fuentes hospitalarias. Entre las víctimas figura un camarógrafo del canal de televisión árabe Al Yazira que fue alcanzado por disparos durante la madrugada de ayer cuando tomaba imágenes de los combates entre soldados norteamericanos y seguidores del clérigo radical chií. Múqtada al Sáder.

El mayor número de víctimas mortales se registró en Kerbala, cuando los fieles musulmanes se encaminaban hacia las mezquitas para asistir al rezo del viernes. Fuentes militares norteamericanas confirmaron la muerte de 18 milicianos, después de los duros enfrentamientos armados registrados hasta la madrugada de ayer. Aviones militares de Estados Unidos bombardearon en los alrededores de Kerbala posiciones del llamado Ejército de El Madhi, creado por Al Sáder.

Más información
Nuevas imágenes de torturas agravan el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib

En Nayaf, también una ciudad santa para los musulmanes chiíes, se registraron enfrentamientos similares que produjeron al menos dos muertos. Estados Unidos quiere disolver el Ejército de El Mahdi y detener o matar a Múqtada Al Sáder, a quien acusa de estar implicado en la muerte de otro clérigo chií. Poco antes de que comenzara el rezo del viernes en las principales mezquitas, los carros de combate y los vehículos blindados se retiraron del centro de Nayaf.

El canal de televisión qatarí por satélite Al Yazira confirmó la muerte de uno de sus camarógrafos cuando filmaba enfrentamientos entre tropas estadounidenses y milicianos chiíes. Rashid Hamid Wali, murió "cuando el equipo de la cadena filmaba los combates desde un balcón de un hotel ubicado en el área de Bab Bagdad, en Kerbala. Wali fue alcanzado por una ráfaga de disparos", explicó.

Por otro lado, cuatro miembros del cuerpo de seguridad iraquí murieron ayer en un ataque de insurgentes al norte de Bagdad, según informaron varios testigos. El ataque se produjo cerca de la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros de la capital iraquí, en la provincia de Dialy, cuando varios hombres armados dispararon con fusiles y lanzagranadas contra un puesto de control del Cuerpo de Defensa Civil iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Centenares de miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes creados por la coalición murieron en los últimos meses en ataques de grupos de la resistencia que les acusan de colaborar con las fuerzas de ocupación. También numerosos civiles iraquíes han fallecido en atentados de la resistencia bajo acusaciones similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_