_
_
_
_
_

Víctimas del terrorismo y combatientes de 1936 participarán en los actos de la Fiesta Nacional

Defensa promociona el desfile del día 12 con un vídeo en todas las lenguas oficiales de España

Dos ex combatientes veteranos representando a los bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil española de 1936 y familiares de víctimas del terrorismo acompañarán al rey Juan Carlos en el acto de homenaje a quienes dieron su vida por España que se celebrará el próximo día 12. Ésta es la novedad más destacada para los actos de la Fiesta Nacional, que anunció ayer el ministro de Defensa, José Bono, junto a la difusión de un vídeo para promocionar el desfile, editado en todas las lenguas oficiales de España, incluido el valenciano, lo que justificó el ministro como cumplimiento de la legalidad.

Más información
Llamazares no acudirá al desfile de la Fiesta Nacional por la presencia de un "militar fascista"
El embajador de EE UU asegura que no acudió al desfile por el desaire de Zapatero a su bandera

Bono informó, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros de los viernes, de que su ministerio ha puesto en marcha una campaña de publicidad para promocionar la participación de las Fuerzas Armadas en el desfile del día 12.

La campaña se extiende a prensa escrita, radios y televisiones con un vídeo editado en las cinco lenguas oficiales de España, incluido el valenciano. El ministro aseguró que, pese a la polémica reavivada recientemente en torno al reconocimiento oficial de esta última lengua, el Gobierno se ha limitado al cumplimiento escrupuloso de los estatutos de autonomía que reconocen una lengua específica.

En cuanto a la posibilidad de que el vídeo se emita en las cadenas autonómicas, Bono se limitó a señalar que el plan de difusión publicitaria corresponde a la agencia encargada de la citada campaña.

En el acto de homenaje a los muertos por España, el Rey estará acompañado, además de por el presidente del Gobierno, por los presidentes del Congreso y del Senado y por dos veteranos ex combatientes, uno de la División Azul, enviada por Franco para apoyar a las tropas de Hitler en Rusia, y otro, miembro de la División Leclerc que entró en París para liberar a la capital francesa de la ocupación nazi y que estaba integrada por un buen número de republicanos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bono destacó que se ha querido hacer visible "un símbolo de paz y de concordia para siempre" con la presencia de ex combatientes "que lucharon en bandos diferentes en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial"

Junto a ellos habrá familiares de víctimas del terrorismo, entre las que Bono enumeró a personas asesinadas por ETA, miembros del CNI muertos en Irak, víctimas del 11-M, militares muertos en el accidente del Yak-42 , "periodistas asesinados" en el extranjero y el geo que murió en el asalto a la casa de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete presuntos terroristas del 11-M.

El ministro de Defensa volvió a explicar que la representación del Ejército francés que acudirá al desfile en Madrid con la bandera del país vecino no es única ya que también estará la bandera italiana, con tropas para reconocer la labor de la fuerza anfibia hispano-italiana. La presencia francesa la justificó como una "muestra de gratitud a España", por parte de Francia, por la participación de soldados republicanos españoles en la liberación de París. Habrá también soldados de varios países, entre los que Bono citó a Perú o República Dominicana.

El ministro se extendió en explicar las razones por las que, desde 2001, han desfilado banderas de distintos países, negó que haya habido ningún intento de exclusión de Estados Unidos e informó de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz, lo comunicó a la Embajada en Madrid de este país, al que calificó de "aliado y amigo".

Primicia para el BOE

Bono respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que el Gobierno ordene el pase a la reserva de algún otro militar relacionado con el accidente del Yak-42 y aseguró que "si esa decisión la tuviera que adoptar en algún momento el Gobierno o el ministro de Defensa dependiendo de a quien correspondiera, la primicia de la noticia la tendría un periódico que, como ustedes podrán imaginar, es el Boletín Oficial del Estado".

Bono aseguró que le corresponde asumir la responsabilidad de la investigación en torno al accidente y que no está dispuesto a hacerlo "propagando rumores ni dando lugar a la maledicencia sobre nuestros oficiales". El ministro añadió un elogio para los ejércitos.

Respecto a la pregunta de un periodista sobre la fecha del envío de tropa de Infantería de Marina a Haití, el ministro formuló la siguiente respuesta: "Yo que de natural estaría invitado a responderle con detalle, me hacen señas [debía referirse al teniente general Félix Sanz] y me anuncian que estos asuntos deben ser discretos; pero será muy pronto y... vamos, en este mes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_