_
_
_
_
_

El juez cita como imputados a los cocineros Arzak y Subijana

El etarra Beotegi les acusó de pagar el 'impuesto revolucionario'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo lunes al mediodía a los cocineros vascos Juan María Arzak y Pedro Subijana, a los que el presunto miembro de ETA Juan Luis Beotegi, tras su detención, acusó ante el magistrado de haber pagado a la banda terrorista la extorsión denominada impuesto revolucionario.

Más información
Arzak y Subijana piden "respeto" tras comparecer en la Audiencia Nacional
Justicia pide al Poder Judicial que investigue la filtración de los nombres de los cocineros vascos

Aunque Beotegi, de 55 años, reconoció que había entregado las cartas con la extorsión de ETA a cuatro conocidos cocineros vascos, precisó que él realizó labores de intermediación únicamente en nombre de Arzak y de Subijana, y agregó que ambos habían conseguido que la banda terrorista les hiciera una rebaja en la cantidad reclamada inicialmente.

La exigencia de los terroristas era de 12 millones de pesetas para cada uno, pero según Beotegi -familiar de la esposa de Arzak-, ETA admitió un pago inicial de seis millones y otros seis pagos aplazados de un millón de pesetas más por año. Según la declaración del etarra, nunca supo si los otros pagaron o no la extorsión de la banda.

El magistrado ha convocado a Arzak y Subijana para que puedan defenderse de las acusaciones de Beotegi, según manifestaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, otro de los cocineros mencionado por Beotegi y que no ha sido citado por el juez Andreu se encuentra imputado por hechos similares en el sumario 86/98 del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que el juez Baltasar Garzón tramita desde el año 1998 por el pago del denominado impuesto revolucionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro cocinero ya declaró

Garzón, que tiene declarado el secreto de este procedimiento, ya llamó a declarar a este cocinero y le puso en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares. El restaurador está personado en el mencionado sumario en el que han declarado varias decenas de personas por el supuesto pago de la extorsión de ETA.

Las imputaciones de personas físicas por el pago de las extorsiones de la banda terrorista, en las contadas ocasiones en que se han llevado a juicio, nunca se han reflejado en condenas por aplicación de las eximentes de miedo insuperable o estado de necesidad.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, mostró ayer su apoyo y solidaridad a los cocineros y subrayó que la única culpable es ETA. "Los juicios públicos", agregó Azkarate, "habrá que hacerlos a quienes extorsionan y no a quienes son víctimas de esas extorsiones". En todos los estamentos de la sociedad vasca se produjo ayer un movimiento de respaldo y solidaridad con los cuatro cocineros.

[ETA ha enviado una nueva remesa de cartas amenazantes a profesionales y periodistas de la televisión vasca EITB, en las que crítica el tratamiento informativo y las expresiones que utilizan los redactores de este ente público en relación con la organización terrorista. Las cartas, según fuentes policiales, han sido recibidas este mes y son similares a las que la banda envió hace un año también a profesionales de los medios de comunicación públicos vascos. Instituciones y partidos condenaron este nuevo intento de coacción].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_