_
_
_
_
_

El Gobierno pide explicaciones a Cuba por la "inaceptable" expulsión de un diputado del PP

Acebes atribuye la prohibición de entrada en la isla a la "lamentable política exterior de Zapatero"

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer con carácter urgente a la embajadora de Cuba en España "para pedirle explicaciones" por la "inaceptable" expulsión, en el aeropuerto de La Habana, del diputado del PP Jorge Moragas, secretario de relaciones internacionales de ese partido. El número dos del PP, Ángel Acebes, encuadró esta "intolerable actuación de la dictadura castrista" en la "lamentable política internacional del Ejecutivo" de José Luis Rodríguez Zapatero. En particular, denostó "la voluntad del presidente del Gobierno de querer agradar al dictador cubano".

Tras regresar a Madrid expulsado de Cuba, Moragas relató así lo ocurrido:

Más información
Un torpedo a la política del Ejecutivo
La Habana afirma que Moragas usó el visado de turista para "una provocación"
El PSOE acusa a Moragas de provocar su expulsión de Cuba para "torpedear" los gestos de la UE
El PP intenta llevar el 'caso Moragas' al Congreso sin pasar por la Junta de Portavoces
El PP reclamará en el Congreso que Cuba libere a los presos políticos para reabrir diálogo

"Aterricé en La Habana el viernes a las 19.25 hora local (la 1.25 de la madrugada, hora peninsular española) procedente de París y acompañado de dos diputados de la coalición que gobierna en Holanda -país que ejerce la presidencia de turno de la UE- y de dos representantes de sendas ONG, holandesa y española, de apoyo a la democratización de la isla. Al salir del avión nos esperaban 10 ó 12 representantes del Ministerio del Interior de Cuba. Nos llevaron a un cuarto y nos tuvieron allí unas dos horas. Entró un militar con un cámara y me dijo que había hecho declaraciones en mi país, en el Parlamento, que vulneraban la legislación cubana. Pedí hablar con mi embajador, Carlos Alonso Zaldívar. No me hicieron caso ni a mí ni a los diputados holandeses, que reclamaron hablar con sus embajadas. Tras varios intentos, telefoneé al embajador, quien me dijo que vendría al aeropuerto. Al poco nos llevaron al finger y nos ordenaron embarcar en el mismo avión de vuelta a París. Dije que no embarcaría hasta hablar con mi embajador. Me empujaron pero, finalmente, pude llamarle. Me dijo que había enviado a la cónsul, Carmen Moreno. Pedí verla. No me dejaron y nos empujaron al avión".

El diputado español y los holandeses tenían visado de turista. Las autoridades cubanas adujeron posteriormente que esos visados son incompatibles con la labor política "injerencista" que querían desarrollar. Afirmaron que Moragas había anunciado que iba a entrevistarse con miembros de la oposición para expresarles su apoyo, tras el anuncio del Gobierno español de que buscará una reducción de las sanciones de la UE contra Cuba. Moragas contó que en julio hizo este mismo viaje, también con visado de turista, y se entrevistó con "defensores de la democracia en Cuba" sin ningún problema.

Política de Estado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "inaceptable" el trato recibido por Moragas en La Habana, pero también dio "un toque al PP" para que no haga de las relaciones con Cuba un asunto "de política interior" sino que colabore con el Gobierno en una política de Estado.

El Ministerio de Exteriores convocó con carácter urgente a la embajadora de Cuba en España "para pedirle explicaciones". La embajada española en La Habana presentó ayer una nota verbal ante el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores pidiendo explicaciones sobre el incidente.

El Ministerio español de Exteriores difundió un comunicado en el que tilda de "inaceptable que las autoridades cubanas" impidieran la entrada a Moragas y le negaran "acceso a responsables consulares españolas". Y añade que "el Gobierno reafirma su deseo de seguir trabajando en la democratización y en la defensa de los derechos y las libertades en Cuba". Moratinos agregó después que ha pedido al PP que se sume a la estrategia del Gobierno, que es la de "dialogar con las autoridades cubanas".

Moragas replicó a esta invitación de Moratinos que "el diálogo con los dictadores, como el diálogo con los terroristas, es un simple chantaje, y la pretensión del Gobierno español de establecer un diálogo con el dictador Fidel Castro puede ser una trampa". El diputado popular compareció en rueda de prensa acompañado de Ángel Acebes, secretario general y número dos del PP.

Acebes destacó la "indignación" de su partido por la "intolerable actuación de la dictadura castrista con un diputado español que iba a realizar un trabajo en defensa de los derechos humanos". Tras anunciar que el PP reclamará el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, y del Parlamento para con su diputado, Acebes afirmó que Cuba ha dado este paso porque, "en contra de la política de la UE, Zapatero ha preferido ponerse al lado del dictador, intentando agradar al tirano, en lugar de respaldar a los que defienden la democratización de Cuba".

Horas antes, en Almería, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la expulsión es "un atropello a toda la ciudadanía española". Rajoy también recriminó al Gobierno su intento de modificar la posición de la UE hacia Cuba: "Toda la UE está haciendo un esfuerzo de apoyo a los disidentes y a la democracia, y el Gobierno de España, en lugar de estar con demagogias y con ideologías trasnochadas y baratas, debiera también hacer un esfuerzo en esa dirección".

La expulsión de Moragas ocurre poco después de la polémica recepción realizada por Zaldivar en su residencia de La Habana el pasado día 12. El diplomático anunció, en presencia de una veintena de opositores, la intención del Gobierno de buscar un relajamiento de las medidas adoptadas por Bruselas en represalia al encarcelamiento de 75 disidentes el año pasado (entre las cuales está invitar a los opositores a las celebraciones nacionales de la UE en sus embajadas). Varios opositores abandonaron la recepción y otros criticaron las intenciones de Zapatero.

Ángel Acebes y el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, en su comparecencia de ayer.
Ángel Acebes y el secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, en su comparecencia de ayer.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_