_
_
_
_
_

La Habana estima "correcto" el intento de Madrid de favorecer el diálogo con la UE

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, consideró el lunes "correcto" el intento del Gobierno español por favorecer un nuevo clima de "diálogo político" entre la Unión Europea y La Habana, pues, dijo, la actual política de sanciones "está condenada al fracaso", y mientras haya "presiones" su país no cederá. "Los esfuerzos del Gobierno español me parece que son correctos, demuestran sentido común y aunque han sido zigzagueantes van en la dirección de restablecer las relaciones del diálogo político entre Europa y Cuba", afirmó el ministro.

A juicio de Pérez Roque, el actual "callejón sin salida" al que han llegado las relaciones entre Bruselas y La Habana, a raíz de las invitaciones a disidentes a las celebraciones de las fiestas nacionales europeas en sus embajadas, sólo puede solucionarse si la UE cambia su actual estrategia de sanciones. "Es imposible presionar a Cuba. No se puede imponer a Cuba violando su soberanía", afirmó el ministro. "Si no hay cambio en sentido contrario, seguiremos de esta manera mil años. Cuba estaría dispuesta a hacerlo mil años, no cedería ni un milímetro de sus prerrogativas", advirtió.

Más información
El PP reclamará en el Congreso que Cuba libere a los presos políticos para reabrir diálogo

Roque hizo estas declaraciones a periodistas extranjeros durante una recepción en la Embajada de Bélgica, uno de los países de la UE que se ha mostrado crítico con las sanciones europeas contra Cuba y cuyos diplomáticos en La Habana no han sido congelados, pues hasta ahora no han invitado a disidentes a su fiesta nacional, ya que desde junio de 2003 no la han celebrado, lo mismo que la Embajada de Austria.

"Una payasada patética"

Para Pérez Roque, el incidente ocurrido con el diputado del PP Javier Moragas "es un asunto menor, una payasada patética de un bufón que busca protagonismo". "No sé cómo imaginó que podría entrar en el país. No nos conoce", afirmó el canciller cubano, reiterando la tesis oficial de que se trató de una "grosera provocación política". Sobre la polémica desatada entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PP a raíz de la expulsión del diputado, el ministro cubano rehusó pronunciarse: "Es un asunto de los españoles", se limitó a comentar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Roque consideró que la política que defiende el Gobierno del PSOE hacia su país "es beneficiosa para los intereses de la Unión Europea, que ha entrado en un callejón sin salida que impide lograr los objetivos que se han trazado".

Las declaraciones del ministro cubano de Exteriores se producen cuando los representantes de los países miembros de la Unión Europea acaban de decidir "reexaminar" su relación con la isla el próximo 16 de noviembre en Bruselas, teniendo como base un "informe de evaluación" encargado a sus embajadores en La Habana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_