_
_
_
_
_
Perfil | Petra Mateos

Nueva 'jefa' en los satélites

Claudi Pérez

A decir de algunos, Madrid parece estar últimamente repleto de lobbies. La cuota catalana, alrededor del ministro de Industria, José Montilla; el lobby manchego, con José Bono a la cabeza y Petra Mateos-Aparicio, la presidenta de Hispasat, como nueva punta de lanza. El operador de satélites español es decisivo para la estrategia de Defensa, pero los apoyos de Mateos-Aparicio -que conoce a Bono desde los setenta y es presidenta de Telecom Castilla-La Mancha desde 2000- van más allá de ese ministerio. En el currículo de la presidenta de Hispasat confluyen la consultoría, la Bolsa, la empresa privada y la universidad. Pero destaca sobremanera su paso por el Ministerio de Economía en el primer Gobierno socialista como jefa de Gabinete de Miguel Boyer. Un ministerio en el que se encontró a algunos de los pesos pesados del actual Ejecutivo socialista: Miguel Ángel Fernández Ordóñez y, sobre todo, Pedro Solbes. De su labor en aquel equipo -que preparó la entrada de España en la UE, lidió con el caso Rumasa y elaboró el decreto de liberalización de 1985- salió con la vitola de gestora "resistente, leal y transparente", en palabras de uno de sus colegas en aquella época. "Con una gran capacidad para resolver conflictos", según el propio Boyer. Y con algunos de los avales políticos que la han aupado ahora a la presidencia de una empresa estratégica para el Estado, que controla más del 25% de Hispasat.

Más información
El segundo mayor operador mundial de satélites pierde uno de sus aparatos

Mateos-Aparicio destaca por su sentido práctico, explican sus colaboradores, y posee un carácter eminentemente manchego. O lo que es lo mismo: capacidad de trabajo y de resistencia ante la adversidad. Al margen de la política, Mateos cuenta con una trayectoria empresarial de largo aliento. Trabajó en Chrysler; fue consultora en la etapa predemocrática; directora del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid entre 1974 y 1982, con Blas Calzada -la mayor parte de sus trabajos académicos están relacionados con el mercado de valores-, y tras su salida de Economía se marchó de la mano de Boyer al Banco Exterior de España.

A partir de 1992 se volcó en su propio despacho profesional, vinculado a su actividad académica -es catedrática de la UNED- y al asesoramiento estratégico y financiero. Desde ahí llegó a la presidencia de Telecom Castilla-La Mancha, su primera incursión en el terreno de las telecomunicaciones. Con Hispasat se enfrenta a un reto de mayor calibre, en un grupo que tiene sobre la mesa un buen puñado de interrogantes: la avería del satélite Amazonas y los vaivenes accionariales, con varias novias interesadas en los paquetes accionariales de Telefónica, BBVA y Auna.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_