_
_
_
_
_
EXAMEN A LA SECUNDARIA

275.000 escolares sometidos a un examen de seis horas y media

Gabriela Cañas

Para elaborar el Informe PISA 2003 presentado ayer, la OCDE ha sometido a 275.000 estudiantes de 15 años al mismo examen de seis horas y media de duración en 41 países diferentes (30 socios de la OCDE y 11 asociados, como Brasil, Rusia o Túnez). La mayoría de estos países participaron en la primera evaluación PISA 2000, centrada, sobre todo, en el nivel de lectura. A los chavales se les selecciona por muestreo aleatorio y, además, los directores de los centros donde se llevan a cabo los exámenes rellenan un cuestionario sobre su escuela.

Dado que este informe se centra fundamentalmente en el nivel de conocimiento de las matemáticas (aunque también analiza la comprensión lectora, la cultura científica y la resolución de problemas), el test se ha dividido en cuatro grandes apartados: cantidades, el espacio y sus formas, variaciones (y relaciones) e incertidumbre (porcentajes, sobre todo).

Se ha pedido a los alumnos que resolvieran problemas matemáticos, como calcular cuánto dinero le sobra a un viajero tras haber pasado tres meses en el extranjero al cambiar su moneda con un tipo de cambio más favorable al final que al principio. Otro ejemplo: sabiendo a cuánto asciende la totalidad de las exportaciones de un país y el porcentaje que corresponde a cada producto, calcular a cuánto ascienden las exportaciones de un producto determinado. Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, percepción sobre la enseñanza, grado de compromiso y motivación.

PISA 2006 se centrará en el conocimiento científico y PISA 2009 volverá a analizar el nivel de lectura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_