_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los populares pedirán otras 30 comparecencias y más documentos

El PP solicitará el próximo miércoles por la tarde, en la Comisión del 11-M, que acudan a declarar otra treintena de personas, entre las que se incluyen las 23 solicitadas por los populares durante estos meses, y el envío para su estudio de todos los informes y documentos a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió en su comparecencia del lunes 13.

En concreto, los populares pondrán especial énfasis en solicitar la vuelta a la comisión de los cargos policiales que ya declararon y que dijeron que en un principio se pensó que había sido ETA. Su objetivo es contraponer esta declaración a la afirmación del presidente de que nunca hubo una pista que llevara a ETA y que, por tanto, el anterior Gobierno organizó un "engaño masivo" cuando dio prioridad a esa hipótesis.

Más información
Todos los grupos, menos el PP, acuerdan trabajar ya en las conclusiones del 11-M

El PP también quiere que comparezca la subsecretaria del Ministerio del Interior para que explique los problemas de atención de los que se han quejado las víctimas. Asimismo, reclamarán que acudan a la comisión los agentes Pedro Laguna, Fernando Aldea, Jesús Campillo y el capitán Marful, así como el testigo protegido Francisco Javier Villazón Lavandera, alias Lavandero.

Toda vez que los populares dan como más que probable que la mayoría parlamentaria se oponga a nuevas comparecencias, pondrán especial interés en reclamar, como mínimo, toda la documentación a la que se refirió el presidente Zapatero en su comparecencia. Les interesa el informe sobre las "relaciones personales" en las cárceles entre presos islamistas y etarras; la información sobre las llamadas telefónicas practicadas desde el piso de los suicidas de Leganés; la información, clasificada o no, que haya facilitado Marruecos sobre el atentado, y todos los informes policiales esgrimidos por el presidente.

En el PP se da por hecho que el PSOE cerrará ya la comisión y votará unas conclusiones que harán responsable al anterior Ejecutivo del "engaño masivo" esgrimido por el presidente Zapatero, y de cierta "imprevisión política" ante la amenaza islamista. Su reacción, toda vez que las conclusiones se aprueban por mayoría, será proclamar que el Gobierno "quiere dar carpetazo a la comisión para imputar a su antecesor unas conclusiones decididas de antemano, y no quiere investigar". En todo caso, en la dirección del PP han analizado las ventajas de que concluya la comisión para "dejar de hablar del pasado" y despejar su labor de oposición al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_