_
_
_
_
_

Gallardón: "Los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para transformar Madrid"

El alcalde desvincula su futuro político de lo que ocurra con la candidatura olímpica

Mábel Galaz

Alberto Ruiz-Gallardón mantiene su incesante actividad promocional de la candidatura olímpica. Ayer, el alcalde habló de los planes de Madrid 2012 ante un amplio grupo de empresarios arropado por una generosa representación de dirigentes del Partido Popular con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad, al frente. Ruiz-Gallardón aseguró que "los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para transformar Madrid". Este cambio, según Gallardón, es ya imparable, independientemente de cuál sea la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los empresarios catalanes jugaron un papel decisivo en la consecución de los Juegos Olímpicos de 1992. Una alta competición como ésta supone un gran revulsivo económico para la ciudad que la organiza. Quizá por eso Alberto Ruiz-Gallardón realizara la primera exposición pública del proyecto olímpico de 2005 ante una amplia representación de la clase empresarial.

El alcalde les explicó, en una conferencia organizada por el Fórum Europa, la repercusión que los Juegos tendrán para la ciudad. "Los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para transformar Madrid", dijo. Así, Ruiz-Gallardón habló del reequilibrio territorial que experimentará la ciudad, y puso como ejemplo la construcción de la Caja Mágica de Dominique Perrault en el barrio de Usera, "una zona que hasta hace unos meses era una escombrera". También se refirió a las infraestructuras que se construyen en la ciudad y que se harán independientemente de cuál sea el destino final del proyecto olímpico (La Peineta, el Centro Acuático, la Caja Mágica, el Parque de la Gavia y el anillo ciclista).

El alcalde incidió ayer una vez más en las rigurosas medidas medioambientales del proyecto que formarán parte del legado olímpico, entre ellas los más de 200 kilómetros de metro. "Queremos que éstos sean unos Juegos sin vehículo privado", reiteró.

Representación

A la conferencia asistieron numerosos miembros del Gobierno regional, con Esperanza Aguirre a la cabeza; diputados; senadores; responsables de la Oficina Madrid 2012 y del olimpismo, entre ellos el presidente del COE, José María Echeverría, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; los defensores del Menor, Pedro Núñez Morgades, y del Pueblo, Fernando Múgica; y el Delegado del Gobierno, Constantino Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Madrid seguirá siendo olímpica aunque no consiga albergar los Juegos de 2012", señaló el alcalde. "No hay marcha atrás en la construcción de ninguna de las instalaciones comprometidas en el proyecto. Prometimos que Madrid sería una ciudad olímpica y esa promesa la vamos a cumplir". Y añadió: "Que Madrid no sea la ciudad seleccionada el 6 de julio en Singapur no es una hipótesis que contemplemos. Pero en todo caso, el esfuerzo ya en sí mismo se ha convertido en un triunfo y el hecho de que Madrid compita con Londres, París, Nueva York y Moscú -y España, con el Reino Unido, con Francia, con los Estados Unidos y con Rusia-, por sí mismo, nos coloca en la dimensión en la que tiene que estar Madrid".

El alcalde pidió la implicación total de los madrileños para transmitir la sensación de que "podemos albergar unos Juegos distintos, muy ajustados a los gustos del COI, pero con elementos especiales de excelencia y de sentido urbano".

Ruiz-Gallardón negó que su futuro político esté ligado al futuro de la candidatura: "Si Madrid gana el 6 de julio, esa victoria tendrá muchos padres. Y, pase lo que pase, yo acabaré mi mandato. Yo cumplo con mis compromisos".

El alcalde agradeció el apoyo del Gobierno de la nación al proyecto de Madrid 2013. "Las candidaturas se dan a las ciudades, pero no si éstas no cuentan con el apoyo de sus gobiernos, cosa que no sucede con Madrid, que está siendo muy apoyada no sólo por el suyo sino por los Reyes de España, y muy especialmente por Barcelona, organizadora de los Juegos de 1992".

El alcalde no quiso desvelar quién presidirá la delegación que acudirá el 6 de julio a Singapur. "Estarán las tres administraciones", indicó. Será la fundación la que decida quién desempeñará este papel. Todo parece indicar que la máxima representación se ofrecerá a la Corona, que podría elegir al príncipe de Asturias para esta tarea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_