_
_
_
_
_

Al Qaeda amenaza la conferencia de Arabia Saudí contra el terrorismo

El Gobierno de Riad refuerza la seguridad

Al Qaeda amenazó ayer a los participantes en la Conferencia Internacional contra el Terrorismo que desde el sábado se celebra en Riad. El foro, que ha reunido a representantes de medio centenar de países y una decena de organizaciones internacionales, tiene previsto concluir hoy con una serie de recomendaciones para fomentar la cooperación antiterrorista, entre las que destacan mecanismos para compartir información y controles sobre las ONG que pueden canalizar fondos hacia grupos terroristas.

"Todo tipo de infieles y tiranos se han reunido con un objetivo: combatir al islam y a los muyahidín que siguen las órdenes de Dios para proteger esta religión bendita", aseguraba el texto difundido en Internet bajo la firma de Al Qaeda en Irak, el grupo que dirige Abu Musab al Zarqaui. El comunicado corrió como la pólvora entre los delegados a la Conferencia de Riad, a los que las autoridades saudíes mantienen bajo estrictas medidas de protección en un hotel de la capital. Nadie duda de que un golpe contra una reunión de responsables y expertos en la lucha contra el terrorismo constituiría una baza propagandística.

Más información
Los colegios electorales cierran en Arabia Saudí tras una jornada sin incidentes

"No hay que tomarlo a broma", advierte un delegado europeo, "ese tipo de mensajes son la vía que habitualmente emplean los líderes terroristas para dar el visto bueno a un ataque". Conscientes de ello, las autoridades saudíes han hecho gala desde el primer día de un imponente despliegue de seguridad en todo Riad. Cientos de policías, soldados y fuerzas especiales se han sumado a los numerosos controles y barreras de cemento que desde los atentados de mayo de 2003 han cambiado la fisonomía de la ciudad.

"Sin duda no va a pasar a los anales de la lucha contra el terrorismo, pero esta conferencia va a marcar un antes y un después en la actitud saudí hacia ese fenómeno", había analizado con anterioridad un experto europeo. Las autoridades de Arabia Saudí han tomado la iniciativa frente a quienes les acusaban de no estar haciendo lo suficiente contra el terrorismo.

Campaña

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El esfuerzo no sólo se dirige al exterior. Simultáneamente, han lanzado una campaña de concienciación de sus ciudadanos. Carteles con imágenes de los efectos de algunos de los ataques suicidas salpican la capital. "Nuestra religión condena estos actos", repiten las pancartas. En televisión, antiguos activistas relatan su conversión. Pero muchos saudíes reconocen que no están al tanto porque se informan a través de medios extranjeros. "Los locales son la voz de su amo", se disculpan. Además, el nuevo mensaje de tolerancia por los no musulmanes choca con los valores que el sistema educativo ha inculcado durante años. "El esfuerzo es vano mientras no tomen medidas contra los predicadores extremistas", dice un joven profesional.

Mientras tanto, los cuatro grupos de trabajo en que se dividieron los participantes en la conferencia ultimaban ayer las recomendaciones que hoy van a conformar la Declaración de Riad. Fernando Reinares, asesor del Ministerio del Interior español y que ha presidido el panel dedicado a las lecciones aprendidas en la experiencia antiterrorista, se mostró especialmente satisfecho de haber conseguido introducir en el borrador final "el respeto por los derechos humanos en el combate contra el terrorismo" y una referencia a la necesidad de "asegurar la asistencia material a las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_