_
_
_
_
_

Aguirre elude informar sobre si ha contratado con una empresa ligada a personas del PP

El PSOE estudia acudir al Constitucional tras cinco meses esperando una respuesta

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, denuncia que su partido ha solicitado desde enero información sobre las relaciones contractuales del Gobierno regional con la empresa Special Events. Según informó ayer la cadena SER, esta empresa, vinculada a personas cercanas al ex presidente Aznar, pertenece a sociedades radicadas en paraísos fiscales. Según el PSOE, Aguirre "se ha escondido y no responde sobre estas relaciones financieras". Los socialistas solicitarán el amparo del Tribunal Constitucional si la presidenta no da toda la información antes del viernes.

Más información
Aguirre destituye al consejero salpicado por la trama de corrupción

Porta aseguró ayer que el grupo socialista en la Asamblea solicitó el pasado enero información sobre las relaciones contractuales entre la Consejería de Presidencia y la empresa Special Events. Un mes más tarde solicitó la misma información, pero de los contratos relacionados con la presidencia del Gobierno regional y hace una semana, reclamó los mismos datos, pero esta vez sobre las relaciones contractuales de todas las consejerías con esta empresa. "En todos los casos hemos recibido la callada por respuesta", denuncia la diputada Porta.

El reglamento de la Asamblea de Madrid establece que las peticiones de información formuladas por un grupo parlamentario han de ser atendidas en el plazo de un mes. "Ante la callada de Aguirre y su Gobierno solicitamos el amparo de la mesa de la Cámara, que nos lo otorgó, y se dirigió directamente al Gobierno regional para exigirle que hiciera pública esa información", afirma Porta. "Hasta la fecha, aún no hemos tenido ni un solo papel, ni una respuesta del Gobierno", concluye Porta.

Por eso, el PSOE estudia acudir al Tribunal Constitucional si el viernes no ha recibido los informes solicitados en los despachos del grupo parlamentario socialista.

Según informó ayer la cadena SER, Special Events ha venido organizando actos o congresos del PP y se ha beneficiado también de campañas institucionales en Gobiernos de este partido. Según la SER, esta empresa pertenece a sociedades radicadas en paraísos fiscales del Caribe y en ella han trabajado personas cercanas al ex presidente Aznar: desde el que fuera su secretario personal, Antonio Cámara, hasta personas vinculadas a su yerno, Alejandro Agag.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Cámara, secretario personal del ex presidente Aznar durante sus ocho años al frente del Gobierno, ha reconocido a la SER que comenzó a trabajar para Special Events nada más dejar su despacho en el palacio de la Moncloa, y que permaneció en la empresa hasta principios del presente año.

Cadena de sociedades

Cámara reconoce que en estos meses coincidió en la empresa con Francisco Correa, amigo íntimo del yerno del ex presidente y uno de los testigos de su boda, y también con Pablo Crespo Sabarís, antiguo ex secretario de Organización del PP en Pontevedra, hombre de confianza de Xose Cuiña y, a día de hoy, todavía presidente de la empresa. Según la SER, ellos son los responsables visibles de Special Events, pero la compañía es una cadena de sociedades opacas interpuestas, que hacen prácticamente imposible averiguar quiénes son sus verdaderos dueños. El accionista mayoritario es la sociedad Windrate Limited, con sede en Londres, que a su vez pertenece a otras sociedades domiciliadas en las islas Vírgenes Británicas y en la isla de las Nieves, conocidos paraísos fiscales del Caribe.

Una portavoz del Gobierno de la Comunidad aseguró ayer a EL PAÍS que "la Comunidad nunca ha contratado absolutamente nada con la empresa Special Events". Por su lado, Porta afirma que, "si no tiene nada que ocultar [el Gobierno regional], debería dar esas explicaciones por la vía oficial, no con un medio de comunicación interpuesto". Porta exige a Aguirre que "cumpla la ley y entregue toda la documentación que se le viene solicitando desde hace cinco meses".

Según un reciente reportaje de la revista Interviú, la empresa Special Events está íntimamente relacionada con otras tres (TCM, Down Town y Good and Better). Esta última, siempre según esta publicación, ha obtenido ya importantes adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. En este reportaje, la revista decía: "Down Town ha sido, según fuentes del PP de Madrid, muy beneficiada por concesiones para organizar todo tipo de actos de la Comunidad de Madrid". El mismo semanario también desvela que el viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, fue un personaje clave para la elección de esas empresas para organizar distintos eventos para el Gobierno regional.

La empresa también organizó actos para el Ayuntamiento de Majadahonda durante la etapa en que el alcalde era Guillermo Ortega, relevado hace unos meses por Narciso de Foxá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_