_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE | LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Un ritmo de extinción sin precedentes

El futuro del planeta depende del uso inteligente de los recursos naturales y de la protección de los ecosistemas. Pero la ONU alerta de que las buenas intenciones que acompañan al principio del desarrollo sostenible no se traducen en progresos suficientes para proteger el medio ambiente. La pérdida de especies y la destrucción del hábitat continúan. En el último decenio se ha destruido una superficie de bosque equivalente a Venezuela.

El planeta cuenta con 19 millones de metros cuadrados de zonas protegidas (el 13% de la superficie terrestre). Pero su gestión no se ajusta siempre a los objetivos de conservación. Las especies vegetales y animales siguen desapareciendo a un ritmo sin precedentes por la acción del hombre, a lo que se suma el efecto del cambio climático. La mayoría de los gases de efecto invernadero los producen los países industrializados.

Más información
Los ocho desafíos de la humanidad

La recuperación de la capa de ozono es, según la ONU, el ejemplo de que se puede avanzar con voluntad política. Pero la naturaleza no es la única que se degrada. El mundo urbano también sufre la presión de la población, provocada por el éxodo de las zonas rurales (100 millones al año). Todos estos factores explican que 1.000 millones de personas vivan en chabolas o que 2.600 millones carezcan de retrete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_