_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Cien millones de niños sin escolarizar

Ir al colegio es un derecho que se da por asumido en el mundo occidental, pero la ONU calcula que hay 115 millones de niños sin escolarizar en los países en desarrollo. Unos porque abandonan, y otros porque nunca fueron escolarizados. El objetivo del Milenio es velar para que, en 2015, los niños de todo el mundo puedan terminar al menos un ciclo completo de educación primaria.

El analfabetismo afecta al 42% de los niños en el África subsahariana y al 36% en el Asia Meridional. Ello implica que ocho de cada diez niños sin escolarizar viven en estas dos regiones. Son niños de familias pobres, cuyas madres no recibieron nunca educación y que viven en zonas rurales. El sida supone además una pesada carga, porque los niños se quedan si profesores o deben ponerse a trabajar para poder mantener a sus padres enfermos.

Más información
Los ocho desafíos de la humanidad

"Ésa es la triste realidad", señala la ONU, que recuerda que la educación es quizá la manera más eficaz para contener la propagación del sida. La otra cara de la realidad, la positiva, la muestran Latinoamérica, el Caribe, Asia Oriental y el África septentrional, que se acercan ya al 100% de matriculaciones en educación primaria. Pero la ONU subraya que lo difícil está en evitar el abandono escolar y en ofrecer una educación de calidad. "La matriculación es sólo la mitad de la batalla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_