_
_
_
_
_
SIDA | LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

El virus avanza en la población femenina

La enfermedad del sida se ha cobrado la vida de 20 millones de personas en todo el mundo desde que comenzó la epidemia hace 25 años y, según Naciones Unidas, 39 millones de personas viven ahora con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ante esta lacra, el objetivo que se fijaron los dirigentes mundiales hace cinco años fue el de "detener o comenzar a reducir" la propagación de la enfermedad con la meta puesta en 2015. Tailandia y Uganda están demostrando que una política racional es capaz de reducir las tasas de infección. Pero en la mayor parte del mundo pobre las tasas de infección son insoportables, y la epidemia se extiende con rapidez creciente entre la población femenina.

Más información
Los ocho desafíos de la humanidad

El incremento de casos ha sido espectacular en los países de la antigua esfera soviética, pero es en el África subsahariana, una vez más, donde se da el índice más elevado, con el 7% de los adultos viviendo con el VIH aunque no hayan desarrollado aún los síntomas. Y a medida que se extiende la epidemia, aumentan los casos de mujeres y niñas infectadas. El estudio de la ONU revela que ya casi la mitad de las personas infectadas con el VIH son mujeres. En el África subsahariana se eleva al 57%. En los países más afectados, todos muy pobres, por cada joven infectado hay tres mujeres portadoras del virus.

Esto se debe a causas fisiológicas y al sometimiento de la mujer en las relaciones sexuales. "La respuesta que se está dado al problema del sida deja mucho que desear", lamenta Naciones Unidas, al tiempo que alerta de que "ningún país se ha librado de esta amenaza". "Es preciso ampliar los servicios que protejan a las mujeres del VIH y recurrir a la educación y la prevención para contrarrestar los factores que agudizan su situación de riesgo y vulnerabilidad", remacha el organismo.

La expansión de la enfermedad está provocando que 15 millones de niños se hayan quedado ya sin padres por causa del VIH. Pero, junto al sida, hay otras enfermedades que están minando la vitalidad y las esperanzas de los habitantes del frágil mundo en desarrollo. El paludismo se lleva por delante a un millón de personas cada año, la mayoría niños, y afecta a 500 millones de personas. La tuberculosis ha vuelto a surgir con virulencia como consecuencia del sida, y es la causa de muerte de 1,7 millones de personas al año, sobre un total de 9 millones de enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_