_
_
_
_
_
LA TREGUA PARCIAL DE ETA

El PP rechaza "el macabro juego asesino y perdonavidas" de un alto el fuego selectivo

IU califica de "miserable e inaceptable una tregua por entregas" y CiU pide el cese definitivo

El PP, Convergència i Unió e IU coincidieron anoche en rechazar el alto el fuego selectivo anunciado por ETA. El PP tildó de "repugnante" el "macabro juego de asesinos perdonavidas" que plantean "una tregua parcial para los políticos electos y mantienen su amenaza contra el resto de la sociedad". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tildó de "miserable e inaceptable" poner "calificativos a la pena de muerte". Y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, destacó que "vale lo mismo la vida de un político que la de un militar o un civil". La Asociación de Víctimas del Terrorismo, mientras, acusó al Gobierno de "haber cedido al chantaje de ETA" y comparó esta tregua selectiva con "el pacto de Perpiñán".

Más información
ETA anuncia el cese de los atentados contra los "electos de los partidos políticos de España"
ETA anuncia el cese de los atentados contra "electos de los partidos políticos"
ETA excluye de su tregua parcial a las autoridades del Estado y miembros del Gobierno

El PP calificó anoche de "especialmente repugnante" el anuncio de un comunicado de la banda terrorista ETA para dejar de matar sólo a los cargos electos. "Es inaceptable que ETA esté combinando sus comunicados con el dolor de las bombas", afirma. El PP opina que la banda somete al Gobierno a un "juego macabro" con "el perdón insultante" a los políticos "mientras mantiene su amenaza contra el conjunto de la sociedad".

La dirección del PP se pregunta, en un comunicado, por el futuro, a los ojos de la banda, de lo que ETA denomina "otros colectivos". Según ese partido, "es inaceptable e inasumible que la banda mantenga su amenaza contra el resto de la sociedad, contra los jueces, guardias civiles, policías, periodistas, funcionarios de prisiones o cualquier ciudadano anónimo que pueda convertirse en víctima por el daño indiscriminado de un atentado".

Una tregua selectiva, a juicio del PP, muestra que ETA cree que "puede jugar con la sociedad, con lo más preciado de las personas, que es su vida". El primer partido de la oposición compara este anuncio de ETA con "la tregua parcial que negoció para Cataluña" para preguntar por "el precio" que se haya podido pagar o prometer por ésta.

La dirección del PP recuerda que el comunicado anunciado anoche es el segundo en 48 horas. Y que, en ambos, ETA "ha mostrado su satisfacción por la ruptura del Pacto contra el Terrorismo, por la debilidad de la Ley de Partidos y por la oferta de diálogo aprobada por el Congreso de los Diputados". El objetivo de ETA, en opinión del PP, "es romper la política antiterrorista que le estaba derrotando para poder superar su actual debilidad". Por ello, este partido pide al Gobierno que "reaccione" y que "sea consciente de su error al cambiar la política antiterrorista". La dirección del PP concluye que "ETA mantiene la amenaza contra el conjunto de los ciudadanos" y que esta situación sólo se superará con "la derrota definitiva de la banda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó de "miserable e inaceptable" que la banda anuncie "una tregua por entregas", informa Efe. Llamazares aseguró que "ETA no puede pensar que liberando a los cargos públicos de la presión del terror va a hacer cambiar" las decisiones de los representantes de los ciudadanos. "Mientras ETA no anuncie una tregua para toda la sociedad, no nos merecerá ningún crédito que anuncie una tregua por entregas", aseguró. Llamazares argumentó su rechazo a una tregua parcial en que "poner calificativos a la pena de muerte es miserable". El dirigente de IU mantuvo que "ETA tiene muy poca estima" a los políticos si piensa que con una tregua que afecte sólo a "los electos de los partidos" va a hacerles cambiar. No es así, dijo, "porque los electos no nos representamos a nosotros mismos, sino a los ciudadanos españoles".

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, pidió "no perder el tiempo en valorar estos comunicados mientras la banda no anuncie el final de su actividad criminal y su disposición a entregar las armas". Duran subrayó que "vale lo mismo la vida de un político que la de un civil o la de un militar", y "lo mismo la de un catalán, un español y un francés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_