_
_
_
_
_
LA TREGUA PARCIAL DE ETA | Reacciones al comunicado de la banda

El Gobierno vasco dice que es un paso en "la buena dirección"

El PNV reclama "presión social" para lograr el cese definitivo de la violencia terrorista

El Gobierno vasco y los partidos nacionalistas consideraron positivo pero insuficiente el anuncio de ETA de cesar los atentados contra los cargos electos. La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Miren Azkarate, señaló ayer que es "un paso esperanzador" y "en la buena dirección" para alcanzar la pacificación. "No es el paso definitivo que la sociedad ansía desde hace tanto tiempo", puntualizó. "Los derechos humanos son para todos, son indivisibles", dijo.

El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, consideró que la tregua parcial es "un gesto" y deseó que sea "un paso sin retorno" en el camino de la paz. Urkullu abogó por que la presión social contra ETA y quienes justifican la utilización de la violencia con fines políticos para conseguir el cese definitivo del terrorismo. El dirigente peneuvista se mostró partidario de evitar pedir al Gobierno desde los medios de comunicación una respuesta al comunicado de ETA, pero defendió que el Estado dé pasos en las materias de su competencia para impulsar el proceso. En concreto, apuntó a la situación de los presos.

Más información
La Audiencia impone penas mínimas a los miembros de Segi y dice que no son de ETA
ETA excluye de su tregua parcial a las autoridades del Estado y miembros del Gobierno

En este sentido, el líder de EB, Javier Madrazo, señaló que el Ejecutivo "debería gestionar la situación con inteligencia" y defendió el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen.

Rafael Larreina, de EA, reclamó el compromiso de respeto de los derechos humanos de todas las personas y pidió responsabilidad a todos los sectores para abordar la nueva etapa.

Aralar también compartió que la noticia del cese de atentados contra políticos es buena. Su vicecoordinador, Mikel Basabe, defendió la conveniencia de que la propia ETA siga dando pasos en la misma dirección y que los Gobiernos vasco y español hagan "lo que esté en su mano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior en funciones, Javier Balza, declaró ayer que no se plantean cambios en las medidas de seguridad establecidas para proteger a los políticos socialistas y populares, que seguirán contando, dijo, con "pleno apoyo". Balza insistió en que la sociedad vasca está esperando "un planteamiento integral de cese de la violencia" y calificó el anuncio de ETA de "incompleto", pero defendió la cautela. "Estamos en un momento en que se están haciendo movimientos políticos necesarios para abrir un proceso, que va a tener el aval del Estado de Derecho", añadió en alusión a la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados sobre el final dialogado de la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_