_
_
_
_
_
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

En España existen 40.000 niños pendientes de acogida

"La familia es un agente socializador, pero también fracasa. La prueba son los 40.000 niños que existen en España en el sistema de acogida". Ángel Bao Pérez, técnico de acogimiento familiar, centró así el problema de los niños que viven institucionalizados a la espera de un hogar que los reciba. Bao, propuesto por la senadora de IU Isabel López Ayulestia para comparecer ayer en el Senado, criticó el enfoque de la reunión. "Es la primera vez que yo conozca que se quiere condicionar la idoneidad" de unos posibles acogedores o adoptantes, en este caso las parejas de homosexuales, "a estudios previos". "Este debate no se ha dado en casos anteriores, como las adopciones monoparentales, las de parejas mayores sin hijos previos -y, por tanto, sin experiencia en educar niños- o las que sufren el síndrome de nido vacío [que quieren llenar el hueco creado por la muerte de un hijo]", dijo Bao. Esta insistencia en que se estudie "no tiene parangón ante una realidad -la de gays y lesbianas que viven con sus hijos, biológicos, adoptados o niños entregados en acogida- que ya existe. Lo que no tiene sentido es que haya niños institucionalizados cuando todos sabemos que eso no es bueno", añadió.

El técnico sacó a la luz otras contradicciones del debate. "Actualmente sería imposible negar la idoneidad [para acoger o adoptar] a un homosexual, simplemente porque no se les pregunta. La homosexualidad nunca se ha considerado un elemento de riesgo en la práctica clínica", señaló.

Gays y lesbianas pueden adoptar o acoger a título individual en toda España. "¿Cómo les explicaremos a estos padres y madres que por separado podrían adoptar, pero que como pareja, no?", se preguntó Bao. Además, en cinco comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco) les permiten adoptar o acoger conjuntamente.

Bao y José María Gonzalo Casal, responsable de Berdindu (el servicio de orientación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del Gobierno vasco), subrayaron que a la hora de dar a un menor en acogida "lo importante no es el tipo de familia, sino la calidad emocional y el apoyo que recibe".

Sobre la inestabilidad de las parejas gays, Gonzalo apuntó que en los últimos dos años, ninguna de las 381 parejas homosexuales inscritas en el registro del País Vasco se había dado de baja, frente a 103 de las 5.055 heterosexuales. "El matrimonio es una institución cultural, que puede modificarse", dijo Gonzalo. El representante del PP, Agustín Conde, discrepó alegando que la familia era una institución "prepolítica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_