_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | El terrorismo islamista

Abu Qutada

'Embajador' de Al Qaeda en Europa e inspirador del 11-M

Jamal Zugam y Sarhane Ben Abdelmayid, el Tunecino, autores materiales de los atentados del 11-M; Richard Reid, aquel británico que planeó derribar un avión con explosivos en su zapato; Mohamed Atta, autor del 11-S. Además de ser terroristas, todos tienen un punto en común: admiran a Abu Qutada, clérigo radical suní, considerado el embajador de Al Qaeda en Europa por facilitar el reclutamiento de yihadistas y la recaudación de fondos.

Abu Qutada, nacido en 1960 en Belén con el nombre de Omar Mahmud Othman, es una persona gorda y barbuda que nunca se desprende de su túnica blanca. Llega a Reino Unido en 1993, donde consigue el estatuto de refugiado político. Abu Qutada se hace un nombre como predicador en la mezquita de Regents'Park por sus violentas diatribas contra Occidente y a favor de Osama Bin Laden. En 1995, es redactor jefe de Al Ansar, el boletín del Grupo Islámico Armado argelino.

Más información
El poder de la franquicia Al Qaeda

La policía británica no se interesó por Abu Qutada hasta que, en 1999, la Justicia de Jordania lo condena (en ausencia) a cadena perpetua por financiar al Ejército de Mohamed, responsable de varios atentados.

Tras pasar dos años en una prisión de alta seguridad británica por incitación al terrorismo, es excarcelado en marzo de 2005 y ahora está bajo arresto domiciliario. El juez Garzón pidió su extradición por apoyar a la célula de Al Qaeda en España.

Abu Qutada ha justificado el asesinato de mujeres y niños en la guerra santa. Sus actividades se financiaban parcialmente con dinero recolectado en Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Abu Qutada.
Abu Qutada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_