Zapatero preside el inicio de las obras del túnel por el que circulará el AVE entre León y Asturias

La línea férrea de alta velocidad llegará a la capital leonesa en 2008 y al Principado en 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer al pueblo leonés de La Pola de Gordón para presidir el inicio de las obras de excavación de los túneles de Pajares que permitirán poner en funcionamiento dentro de cinco años la línea férrea de alta velocidad entre León y Asturias, un compromiso que Zapatero había adquirido en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004.

Los túneles de Pajares tendrán una longitud de 25 kilómetros y en su excavación intervendrán cinco tuneladoras. La inversión prevista es de 1.400 millones de euros, una de las más altas destinad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ayer al pueblo leonés de La Pola de Gordón para presidir el inicio de las obras de excavación de los túneles de Pajares que permitirán poner en funcionamiento dentro de cinco años la línea férrea de alta velocidad entre León y Asturias, un compromiso que Zapatero había adquirido en el Consejo de Ministros celebrado en León en 2004.

Los túneles de Pajares tendrán una longitud de 25 kilómetros y en su excavación intervendrán cinco tuneladoras. La inversión prevista es de 1.400 millones de euros, una de las más altas destinadas a la construcción de túneles y viaductos ferroviarios en nuestro país. Por la línea de alta velocidad León-Asturias circularán tanto trenes de viajeros como de mercancías.

Cuando finalicen las obras, el recorrido del trayecto Oviedo-León se reducirá en 35 minutos; el de Madrid-León, en una hora y 40 minutos; el de León-Gijón, en 65 minutos, y el de Gijón-Oviedo, en 30 minutos, según precisó un técnico de Fomento. Zapatero destacó que en 2007, el tren de alta velocidad llegará a Valladolid, un año después a León y en 2009 a Asturias. Esta obra está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 que aprobará el Consejo de Ministros mañana.

El jefe del Ejecutivo destacó que esta nueva infraestructura aumentará las posibilidades de desarrollo de las zonas que atraviesen. "Manteniendo el impulso al transporte se pondrá fin al aislamiento de la zona", insistió.

Rodríguez Zapatero afirmó que las obras para construir los túneles de Pajares suponen un gran reto de ingeniería, en el que se ha tenido en cuenta el respeto al medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. A lo largo de los próximos cuatro años, las obras emplearán a unas 4.000 personas, que duplicarán la población de los pueblos de esta zona montañosa de León y Asturias.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), reconoció que se trata de unas obras "trascendentales" en lo que se refiere a la solidaridad interterritorial. Herrera aludió a los Gobiernos del PP para señalar que hicieron posible el inicio de estos trabajos con el Plan Viaria 2000. "Nos hubiera gustado tener más participación e interlocución para examinar prioridades", puntualizó Herrera. El presidente castellano-leonés aprovechó para solicitar más infraestructuras, tanto de carretera como de ferrocarril, para Soria y Zamora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los túneles de Pajares se realizarán en cuatro tramos y cuando estén terminados serán los sextos más largos de Europa y los séptimos del mundo, según el Ministerio de Fomento. La obra reducirá la distancia por tren entre León y Gijón en 34 kilómetros, un 40% del recorrido. Los túneles, dos tubos paralelos de 25 kilómetros de longitud que tendrán galerías de interconexión cada 400 metros, serán atravesados en 15 minutos. La variante de Pajares tiene una longitud total de 49,7 kilómetros e incluye, además de la construcción de los túneles, los tramos exteriores hacia La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

El presidente del Gobierno anunció ayer la construcción del Centro Logístico Integral en Onzonilla (León) que evitará el paso de trenes de mercancías por la ciudad de León.

Una de las cinco tuneladoras que perforarán Pajares para conectar Madrid, Gijón y León con una línea férrea de alta velocidad.EFE

Archivado En