_
_
_
_
_

Una rara variante de la bacteria para un caso insólito

El brote del pollo de la empresa Sada es tan poco frecuente como la variedad de salmonela que lo ha causado. La salmonela incluye a un gran número de especies. La responsable del brote, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, es la Salmonella hadar, tan infrecuente que el Centro Nacional de Epidemiología la clasifica bajo el epígrafe de otras salmonelas. La salmonela causa el 80% de las infecciones alimentarias, aunque de ellas, el 94,4% pertenecen a las especies enteritidis o typhimurium, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), no a la hadar.

En España se producen unos 1.000 brotes al año por alimentos contaminados. Los huevos están detrás del 53,5% de los brotes porque son el caldo de cultivo perfecto para la salmonela. Entre 1993 y 2002 se registraron 199 brotes causados por pollos en mal estado mientras que en el mismo periodo hubo 3.546 causados por huevos, según un estudio del CNE. Desde 1991 está prohibido utilizar huevo en los establecimientos públicos para evitar brotes.

La bacteria se destruye con el cocinado, y si los casos son leves puede deberse a que la carga bacteriana del pollo (la cantidad de bacterias) sea pequeña o porque al calentarlo se destruye la mayoría de las salmonelas.

Además de la variante de la bacteria, es insólito el número de afectados. La media de enfermos en cada brote es de 13 personas, según el mismo estudio del CNE publicado en diciembre de 2004. Se trata de pequeños brotes en familia, restaurantes, bares, hospitales, escuelas, comedores colectivos y tiendas, por este orden.

Rara vez se produce en una gran empresa como el Grupo Sada, la mayor del sector y que produce tres millones de pollos semanalmente en las 10 plantas que tiene en España. De ahí que la infección se haya propagado por casi toda España.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Murcia, Juan Durán, exigió al Gobierno regional, del PP, que emprenda acciones legales contra la empresa responsable de la intoxicación. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó a los intoxicados por gastroenteritis debido a pollos en mal estado del Grupo Sada que exijan indemnizaciones, según informó a Europa Press el presidente de la federación, Francisco Sánchez Legrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_