_
_
_
_
_

Un 'gaiteiro' contra 6.000

Xosé Hermida

Las formas y la escenografía del acto de toma de posesión de Pérez Touriño habían sido minuciosamente estudiadas por socialistas y nacionalistas, que mantuvieron discretas negociaciones al respecto en los últimos días. La ceremonia había adquirido resonancia durante la etapa de Manuel Fraga, que la convirtió en una gigantesca reunión de gaiteiros. Y la primera decisión de PSdeG y BNG fue suprimir ese acto, que consideraban excesivamente populista. Del estruendo de 6.000 gaiteiros que había reunido Fraga en su última toma de posesión, en 2001, se pasó al sonido de una sola gaita, tocada por el músico Suso Vaamonde, que interpretó desde el escenario la emotiva marcha del antiguo Reino de Galicia.

El resto de la música corrió a cargo de la orquesta Real Filharmonía de Galicia, que interpretó piezas de Beethoven y una composición realizada para el acto por el músico gallego Fran Pérez. La actriz María Pujalte leyó dos poemas y en una gran pantalla instalada en la plaza del Obradoiro se proyectó un vídeo con imágenes aéreas de diversos paisajes de Galicia.

Las cuestiones musicales provocaron un pequeño incidente protocolario en el acto previo en el Parlamento de Galicia. La grabación con el himno gallego que se hizo sonar tras la toma de posesión se interrumpió al inicio de su segunda parte, la de contenido más político, que acaba con la proclama "nación de Breogán". El corte indignó al portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, que protestó airadamente ante algunos miembros del PSdeG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_