_
_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

113 soldados españoles han fallecido en el desempeño de misiones internacionales

El accidente de Herat es el segundo con más víctimas, tras el del Yak-42 en Turquía

La catástrofe que ayer costó la vida a 17 militares al estrellarse en el oeste de Afganistán el helicóptero en el que viajaban es la segunda más grave sufrida por las Fuerzas Armadas españolas. La peor fue el accidente en el que fallecieron los 62 militares que iban a bordo de un Yak-42 que se precipitó en Trabzon (Turquía), en mayo de 2003, cuando regresaba a España desde Afganistán. Con los fallecidos ayer, son 113 los militares españoles muertos desde 1993 mientras participaban en misiones internacionales. La mayoría de ellos fueron víctimas de accidentes y no de acciones violentas.

Más información
Bono no descarta que un ataque causara el derribo del helicóptero español en Afganistán

Ésta es la relación de los accidentes y atentados más graves que han padecido las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el extranjero, desde su participación a partir de 1992 en la guerra de Bosnia. Con anterioridad a esa fecha y desde 1989, los militares españoles habían participado como observadores, sin que se produjera ninguna baja entre ellos.

- Afganistán. Las misiones en este país asiático, donde hay tropas españolas desplegadas desde 2002, son las que mayor coste humano han tenido para las Fuerzas Armadas españolas, aunque los 17 ocupantes del helicóptero son los primeros que fallecen en territorio afgano. De los 113 militares que han fallecido en el extranjero, 79 murieron en Afganistán o cuando regresaban de allí.

Ayer por la mañana fallecieron todos los 17 ocupantes de un helicóptero Cougar, cuando éste se estrelló cerca de Herat. El ministro de Defensa, José Bono, no descartó ninguna hipótesis como causa del suceso, incluido un ataque.

Otros 62 militares murieron el 26 de mayo de 2003 cuando volvían a España tras participar en una misión de paz en Afganistán. El Yak-42, el avión ucranio en el que viajaban, junto a 12 tripulantes que también fallecieron (11 ucranios y un bielorruso), se estrelló en el noreste de Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Irak. Este país fue escenario del ataque más grave -sin contar el suceso de ayer, sobre el que el Ministerio de Defensa no descarta ninguna hipótesis- contra militares españoles desde que éstos participan en misiones internacionales. Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron al caer en una emboscada el 29 de noviembre de 2003 en una aldea cercana a Bagdad. Las víctimas mortales fueron Alberto Martínez González, de 43 años y jefe del equipo; Carlos Baró Ollero, de 36; José Merino Olivera, de 49; José Carlos Rodríguez Pérez, de 41; José Lucas Egea, de 42; Alfonso Vega Calvo, de 41, y Luis Ignacio Zanón Tarazona, de 36. Un octavo agente logró huir herido.

Mes y medio antes, el CNI había sufrido en ese mismo país la primera baja en acto de servicio. El 9 de octubre, el agregado de los servicios de inteligencia de la Embajada española en Irak, el sargento primero José Antonio Bernal, fue asesinado por desconocidos a la puerta de su casa en la capital iraquí.

El capitán de navío Manuel Martín-Oar había fallecido casi dos meses antes, el 19 de agosto, en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron un total de 24 personas, incluido el alto representante de Naciones Unidas en Irak, el brasileño Sergio Viera de Mello.

El 4 de febrero del año pasado murió en el Hospital Central de la Defensa, en Madrid, el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, que había resultado herido muy grave por un disparo en la cabeza 13 días antes, cuando participaba en una operación contra un grupo armado en Al Hamsa, a 40 kilómetros al sur de Diwaniya. El comandante había permanecido en coma inducido desde que fuera repatriado desde Irak tras el ataque.

Pérez García era hasta el fallecimiento de los 17 soldados en Afganistán el último militar español muerto en el extranjero.

Además, un sargento de zapadores falleció por un disparo fortuito de uno de sus compañeros en el cuartel español de Diwaniya el 26 de octubre de 2003.

- Bosnia. Tras Afganistán, es el país en el que más militares han fallecido participando en una misión. 18 militares perdieron la vida entre 1993 y 1999 en ese país. 12 de esas víctimas murieron en accidentes, 11 en siniestros de tráfico y uno, de helicóptero.

Todas las muertes violentas se produjeron durante el año 1993, bien por explosión de granadas o minas, bien por disparos, en uno de los casos, accidental.

- Kosovo. Un guardia civil falleció en 1999 y un legionario en 2001 en sendos accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de Kosovo. Además, un brigada murió por un disparo accidental en 2000.

- Otras misiones. Un militar español perdió la vida en 1998 en un accidente de helicóptero en Guatemala. Otro falleció en 2002 en un siniestro de tráfico en Skopje (Macedonia).

Un grupo de bomberos turcos rastrea la zona de Trabzon en la que se estrelló en mayo de 2003 el Yak-42.
Un grupo de bomberos turcos rastrea la zona de Trabzon en la que se estrelló en mayo de 2003 el Yak-42.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_