_
_
_
_
_

La muerte de una mujer en Palma eleva a 40 las víctimas por violencia sexista

Sólo tres de las fallecidas este año tenían orden de protección de sus parejas o ex parejas

María José R. fue estrangulada anteanoche por su marido con un cinturón, porque, según él, chateaba con hombres a través de Internet. Mientras, en otro cuarto, su hija adolescente tecleaba ante el ordenador. María José tenía 39 años y vivía en Palma de Mallorca. Esta muerte eleva a 40 el número de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en lo que va de año. Sólo tres de ellas tenían orden de protección y, por tanto, habían denunciado. Las asociaciones contra la violencia sexista señalan que este hecho es "un fracaso de toda la sociedad".

Más información
Los expertos piden al Gobierno campañas informativas
Muere una mujer apuñalada por su ex novio en Torrevieja

Tras poner música a todo volumen, Gregorio G. P. discutió con su esposa, María José R., en el dormitorio de la primera planta del adosado en que vivían. La golpeó en la cabeza y presuntamente la estranguló con un cinturón. Su hija menor, de 15 años, estaba en la planta baja, conectada a Internet, y no advirtió nada hasta que el padre bajó y le comunicó que su madre había "sufrido un accidente". Esa fue también la versión que Gregorio dio a la policía al llamar por teléfono.

La patrulla encontró al hombre en el portal, con el cinturón en la mano y acompañado de su hija, que según fuentes policiales se mostró "sorprendida" ante la llegada de la policía. Los otros dos hijos, de 16 y 18 años, no se encontraban en casa.

Gregorio fue detenido tras reconocer el crimen que dijo cometió movido "por los celos" y porque su mujer "le engañaba con otro a través del chat". La policía comprobó que el presunto asesino tiene antecedentes psiquiátricos y le recluyó en el centro hospitalario de Son Dureta.

En los últimos tiempos las discusiones entre la pareja se producían con mayor frecuencia. "Hace 15 días hubo una bronca muy grande, oímos como él insultaba a la mujer y por la noche ella abandonó la casa", explicó una vecina. Meses atrás, Gregorio G. P., que trabajaba en una empresa de limpieza, comenzó a hablar de una supuesta infidelidad de su esposa. Un amigo aseguró: "Él estaba convencido de que su mujer se había enamorado de otro por Internet. La última vez que hablé con él, me comentó que no sabía cómo iba a acabar esto".

María José, empleada en un hotel, se ha convertido en la víctima número 40 de la violencia sexista en lo que va de año. En 2004, habían muerto hasta esta fecha 45 mujeres, con lo que la cifra ha descendido en un 11%. En todo el año pasado fueron asesinadas 72.

La Comunidad Valenciana es la que ha registrado más víctimas (8), seguida de Andalucía (5), y Baleares y Madrid (4). Quince fallecidas eran extranjeras (un 37%), una proporción de momento superior a la de 2004, año en el que 17 de las 72 asesinadas (un 23%) tenían una nacionalidad distinta a la española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_