_
_
_
_
_
OCIO

Empieza la nueva era de videojuegos con la presentación de la consola Xbox 360

Microsoft intenta reducir la desventaja de su consola respecto a la de Sony (20 millones contra 90 millones de PlayStation 2 en todo el mundo) - La máquina se empezará a vender en España el 2 de diciembre

Acaba de presentarse en sociedad la primera de las tres consolas de nueva generación. Ha sido en Ámsterdam, en el evento X05 organizado por Microsoft, donde cientos de periodistas y responsables de cadenas comerciales de todo el mundo han podido probarla para convencerse de que es un producto al que hay que prestar atención. Se llama Xbox 360, la sucesora de Xbox. Su reto, desbancar a PlayStation.

Empieza la segunda mano de la larga partida que disputan Sony, Nintendo y Microsoft. El ganador se llevará la mayor parte del bote que hay en juego: 8.000 millones de euros en ventas de videojuegos. La primera en mostrar sus cartas ha sido Microsoft. Su Xbox 360 llegará a España el 2 de diciembre, prácticamente al mismo tiempo que en todo el mundo. Estará disponible en dos versiones, una a 299 euros con un mando con cable y otro, pensado para jugadores empedernidos, a 399 euros con mando inalámbrico, disco duro de 20 GB, auriculares y cable para TV de alta definición.

Más información
Microsoft espera que el arranque de 'Xbox 360' sea más suave de lo previsto
Xbox 360 podrá usar juegos de la anterior generación si dispone de disco duro
La nueva consola de Microsoft se estrena en EE UU

Microsoft ha mejorado mucho su producto. Ha sustituido el diseño soviético por otro más en la línea de los iPod de Apple creado por Astro Studios de San Francisco y los japoneses de Hers Experimental Design Laboratory Inc. Ha mejorado aún más el mando de control, que nada tiene que ver con el ladrillo que acompañó a las primeras Xbox y que pocos meses después Microsoft sustituyó por uno más pequeño.

En palabras de Peter Moore, vicepresidente de mercadotecnia, "en algunos países se han sustituido equipos de mercadotecnia completos por los pingues resultados obtenidos. España es uno de ellos. Ahora se prestará la atención que merecen fenómenos como el fútbol y las carreras que tanta afición mueven en España". Xbox 360 es patrocinador oficial del Mundial de Fútbol.

Sorprendentemente, Xbox 360 cuenta con el apoyo de la totalidad de las editoras de entretenimiento electrónico, a pesar de que muchas de ellas no han recuperado el dinero invertido en excelentes juegos que se han vendido muy poco por el discreto parque de Xbox (20 millones de unidades frente a los 90 de PlayStation 2 en todo el mundo).

El lanzamiento de la Xbox 360 irá acompañado del mayor catálogo de juegos realizado hasta el momento. THQ, Activision, Electronic Arts, Square Enix, Ubi Soft, Atari y varias decenas de estudios menores tienen en preparación 200 títulos de los que, al menos 15, debutarán con la consola. Obviamente, los creados por la propia Microsoft Game Studios con los estudios comprados en los últimos años serán los que mejor provecho saquen de Xbox 360.

Los responsables de Microsoft se han impuesto el objetivo de que Europa sea un mercado prioritario, al mismo nivel que Estados Unidos y Japón. Se demuestra con el lanzamiento simultáneo de la consola en los tres territorios. Los juegos no sufrirán retrasos de varios meses o incluso años de una zona a otra, como ha sucedido hasta ahora.

Alta definición

El paso más significativo de esta nueva generación de consolas es el uso de la alta definición, más conocida como HD (Hight Definition). Xbox 360 muestra sus potentes gráficos a una resolución mínima de 720p, lo que requiere el uso de un plasma o un LCD para disfrutar de esta cualidad. La diferencia visual respecto a la actual PlayStation 2 o la propia Xbox es abismal.

Jay Allard, vicepresidente corporativo de Microsoft, demostró las capacidades multimedia, más allá de los juegos, que ofrece la plataforma. Xbox 360 puede usarse para reproducir música en cualquier formato. Incluso, a través del puerto USB, puede conectarse a un iPod o a una PlayStation Portable y utilizar la consola para reproducir los MP3 directamente.

Todo se hace a través de un interfaz de usuario estilizado y de fácil uso a base de páginas y pestañas. Mientras suena la música, se puede acceder al menú de fotografía digital y pedirle que simultáneamente se haga un pase aleatorio de las instantáneas vacacionales.

Si se dispone de un ordenador con Windows XP Media Center Edition en la misma Red donde se conecte Xbox 360, es posible reproducir las películas descargadas desde Internet. Todo desde un sencillo control remoto que, además, sirve para jugar a títulos para aficionados casuales, parecidos al Tetris o el Solitario, que se descargan desde el servicio Live! de Microsoft. Éste último también se ha mejorado: es más sencillo acceder a partidas en Red, listas de amigos virtuales filtrados por los que mejor nos caen y acceso al chat por voz en cualquier momento.

Las nuevas Xbox 360, en su presentación en Amsterdam.
Las nuevas Xbox 360, en su presentación en Amsterdam.

'Halo' saltará al cine con Peter Jackson

Unos potentes juegos son el gancho para que valga la pena comprar la consola Xbox 360. Entre ellos destacan:

Project Gotham Racing 3, un simulador de carreras urbanas en cuya segunda entrega aparecía Barcelona como circuito.

Kameo: Elements of Power, un título de plataformas en el que una princesa puede convertirse en cualquier animal o monstruo para conseguir sus objetivos.

Perfect Dark Zero, sin duda la estrella. Es una secuela de un juego de Nintendo 64, con Joana Dark como protagonista, una agente especial del futuro con un pasado familiar turbulento. Entre las novedades hay unos gráficos repletos de alta definición, texturas que presentan rugosidad, brillo y sombras en tiempo real. Además se puede jugar en compañía de forma cooperativa, para lo que las misiones se adaptan y requieren una resolución distinta a la partida en solitario.

Además, el gran éxito de Microsoft, Halo, el título de acción futurista creado por Bungie que ha vendido 13 millones de unidades, saltará al cine. "No necesitamos una película sobre esta franquicia multimillonaria que pueda echar a perder todo el buen trabajo hecho hasta la fecha", sentenció a Ciberp@ís Peter Moore, "pero Alex Garland, guionista en las películas La Playa y 28 días después, es un fan acérrimo de Halo e insistió en escribir un guión. Nos gustó tanto que decidimos (Microsoft) pagarlo y ofrecérselo a los estudios. Universal y Fox son los que más garantías nos ofrecieron y se lo hemos adjudicado; pero ni en el mejor de mis sueños podía esperar que Peter Jackson, oscarizado por El Señor de Los Anillos, se pondría en contacto con nosotros para ofrecerse como productor ejecutivo. Él también está enganchado a Halo y no puede permitir que estropeen a su ídolo". La película se rodará en Nueva Zelanda y no se espera su estreno hasta antes de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_