_
_
_
_
_

56 víctimas mortales este año

La violencia contra las mujeres a manos de su pareja o ex pareja se ha cobrado 56 vidas en lo que va de año en España (72 en 2004). Sobre las secuelas físicas o psíquicas se carece de datos oficiales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió ayer un estudio, el primero que realiza sobre esta materia, que arroja luz sobre las consecuencias del maltrato en la salud de las mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Según el trabajo, la probabilidad de que una mujer que haya sido maltratada padezca mala salud o problemas físicos o mentales es dos veces superior que en las que no han sufrido estas agresiones, incluso si la violencia ocurrió años atrás. Detalla que entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres agredidas físicamente por su pareja sufren traumatismos físicos.

Estos datos se desprenden de las respuestas de las 24.000 entrevistadas por la OMS en 10 países (Japón, Brasil, Bangladesh, Etiopía, Namibia, Perú, Serbia y Montenegro, Samoa, Tanzania y Tailandia). "Las mujeres están más expuestas al riesgo de sufrir violencia en su casa que en la calle, lo que tiene repercusiones graves para su salud", afirmó ayer el director general de la OMS, Lee Jong-wook al explicar el trabajo realizado.

"El estudio demuestra hasta qué punto es importante poner el acento sobre la violencia doméstica a nivel mundial y tratarla como una cuestión mayor de salud pública", añadió este responsable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_