_
_
_
_
_

El 'western' de Ang Lee parte como favorito a los Globos de Oro

'Brokeback Mountain' logra siete candidaturas

Las siete candidaturas a los Globos de Oro conseguidas ayer por la película Brokeback Mountain, de Ang Lee (que se estrenará en España el 20 de enero con el título de En terreno vedado), han vuelto a subrayar que el cine independiente goza de mejor salud que las superproducciones. Y las otras cuatro que competirán junto a ella en la categoría de mejor drama -Match Point, Buenas noches y buena suerte, Una historia de violencia y El jardinero fiel- lo confirman. Los galardones se entregarán el 16 de enero en Los Ángeles.

Más información
'Brokeback Mountain' llega a la Ópera de Nueva York

"Es la primera vez en la historia de los Globos de Oro que las cinco aspirantes a mejor película dramática son películas de menos de 25 millones de euros", dijo Philip Berk, presidente del a Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que entrega desde hace 62 años estos 24 premios de cine y televisión considerados la antesala de los Oscar.

Brokeback Mountain, que narra el doloroso romance entre dos cowboys en un contexto tan adverso para el amor gay como la América profunda de los sesenta, obtuvo, entre otras, la candidatura a mejor director para Ang Lee y mejor actor para Heath Ledger, cuya interpretación ha sido equiparada por The New York Times a las mejores de Marlon Brando y Sean Penn. La película, que esta semana consiguió también los principales premios de la crítica de Los Ángeles y Nueva York, competirá además en el apartado de mejor guión, donde luchará, entre otras, contra las también independientes Match Point, de Woody Allen, y Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, que fueron las segundas más celebradas con cuatro candidaturas. Clooney, director, guionista y productor de esta última, competirá también como mejor actor secundario por Syriana y luchará en la categoría de mejor director, contra cineastas consagrados como Steven Spielberg (Munich), Woody Allen (Match Point) y Peter Jackson, cuyo King Kong sólo competirá en esa categoría y en la de mejor banda sonora y canción. La quiniela de aspirantes a mejor director la completa Fernando Meirelles por El jardinero fiel.

La HFPA distingue entre mejor drama y mejor comedia o musical y en esa categoría las aspirantes serán The squid and the whale (otra independiente salida del festival de Sundance), Walk the line, Pride and Prejudice, Mrs Hendersons presenta y The producers, cuyos protagonistas, Nathan Lane y Will Ferrell, optan al Globo al mejor actor principal y al mejor secundario de comedia.

Philiph Seymour Hoffman, alabado por la crítica por su interpretación de Truman Capote, es candidato al premio a mejor actor dramático junto a veteranos como Russell Crowe (Cinderella man) o David Straitharn (Buenas noches y buena suerte). Entre las actrices destaca la candidatura doble de Felicity Hoffman por la independiente Transamerica y por la serie Desperate Housewifes. Sus compañeras de reparto -Teri Hatcher, Marcia Cross, Eva Longoria- también lucharán por el mismo Globo de Oro a mejor actriz de comedia televisiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_