_
_
_
_
_
LEY DE DEPENDENCIA

600.000 discapacitados tendrán ayuda en 2009

El anteproyecto de ley de dependencia incluye un 'sueldo' para los familiares que cuiden a los mayores

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes. Cuando la norma esté aprobada en el Parlamento, todos los españoles mayores de tres años que no puedan valerse por sí mismos (dependientes) tendrán derecho a recibir atención. Ésta será preferentemente pública, pero, de no existir, el Estado dará una prestación para acudir a la privada. Los cuidadores familiares tendrán una compensación económica por su trabajo si se dan de alta en la Seguridad Social. La familia es ahora la principal proveedora de atención.

La ley creará el Sistema Nacional de Dependencia (SND), una red de servicios públicos, privados y concertados cuya financiación el Gobierno quiere acordar con las comunidades autónomas (está previsto que ambos contribuyan en igual manera). "El acuerdo es deseable, pero no imprescindible. No me imagino que haya alguna comunidad que no quiera participar", afirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Concretó que los beneficiarios pagarán por recibir atención según su renta y su patrimonio, incluido el valor de su vivienda.

El Sistema Nacional de Dependencia atenderá a 200.000 personas durante el primer año
El beneficiario pagará por la atención que reciba en función de su renta y patrimonio
Más información
El Estado aportará 13.000 millones al Sistema de Dependencia y pide otro tanto a las autonomías
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Dependencia, "un nuevo derecho universal"
El Congreso aprueba la Ley de Dependencia por amplia mayoría
De la duda del PP al aplauso en ERC

- Implantación gradual. Si se cumplen los plazos previstos, el sistema arrancará de forma gradual en 2007 con 200.000 personas atendidas (las que presentan el mayor nivel de dependencia). En 2008 se sumarán otras 160.000 con dependencia severa y en 2009, 213.000 más. En total, 573.000 beneficiarios en los tres primeros años. Desde esa fecha a 2015, cuando el SND esté plenamente desarrollado, se atenderá a otro medio millón largo de ciudadanos con dependencia moderada.En España hay casi 1,5 millones de ciudadanos que necesitan atención para valerse en la vida cotidiana, según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Otras fuentes dan cifras más altas.

- 9.000 millones al año. Con algunas dificultades y discrepancias hasta última hora, sobre todo por su elevado coste, el Gobierno ha dado luz verde a un anteproyecto cuyas líneas generales se han acordado con patronal y sindicatos (ver El PAÍS del pasado martes). El SND supondrá un gasto anual de más de 9.000 millones de euros (en torno al 1% del PIB). La vicepresidenta equiparó la creación del nuevo sistema a lo que supusieron los otros tres pilares del Estado del Bienestar: educación, sanidad y pensiones.

- Derecho a la atención. Todos los españoles mayores de tres años que no pueden valerse por sí mismos tienen derecho a ser atendidas por el Estado, que les garantiza una serie de prestaciones. El posible derecho de los extranjeros residentes estará en función de la normativa de extranjería, los tratados internacionales y los convenios con el país de origen.

- Acceso igualitario. Los españoles accederán a las prestaciones en condiciones de igualdad "vivan donde vivan", según Caldera. La atención a las personas mayores y a las dependientes es competencia autonómica.

- Copago. Los beneficiarios contribuirán a sufragar los servicios "de forma equilibrada y justa", según Caldera. La cantidad que se abone dependerá de la renta y del patrimonio: a mayor capacidad económica, menor ayuda y viceversa. "Nadie dejará de tener asistencia por falta de recursos", dijo.

- 300.000 cuidadores familiares con 'sueldo'.

El Gobierno calcula que unas 300.000 personas (el 83%, mujeres) que atienden a un pariente sin autonomía podrán percibir la prestación económica para los cuidadores familiares. Deberán darse de alta en la Seguridad Social. Ahora sólo el 6,5% de las familias que cuidan a sus mayores reciben ayuda social.

- Un sólo baremo, varios niveles. Se fijará un baremo único en toda España para clasificar la dependencia en tres grados. Los dependientes moderados (grado 1) necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar actividades básicas cotidianas. Los dependientes severos (grado 2) precisan ese apoyo varias veces al día. Los del grado 3 necesitan además la presencia continua de un cuidador.

- Tipos de atención. Cada persona dependiente tendrá un "programa integral de atención personalizada". En el catálogo de atenciones están previstas la teleasistencia (ahora dispone de ella el 2,05% de las personas de más de 65 años, según el Gobierno), la ayuda a domicilio (la recibe el 3,14% de los mayores), los centros de día (acude a ellos el 0,46%) y las residencias (existen 3,6 plazas por cada 100 mayores).

- Seguro privado con desgravación. La ley prevé beneficios fiscales para quienes suscriban un seguro privado de dependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_